sábado, 17 de enero de 2009
Cómprela con azúcar
Para describir el plan de acciones para sanear la situación económica nos vamos a basar en la composición básica de la renta, a partir de la cual se calcula el PIB.
PIB = consumo + inversión + gasto público + sector exterior
1.- En primer lugar debe cuidarse una variable macroeconómica de una vital importancia, el consumo. A este respecto, el ayuntamiento ha de evitar a toda costa la constricción del consumo. ¿Qué tipo de medidas pueden actuar en este sentido? Sería importante lanzar un mensaje de optimismo, alejar a los ciudadanos de una actitud de austeridad y hacer todo lo posible para reducir el desempleo (las dos últimas cosas están estrechamente ligadas).
2.- Es importante fomentar la inversión en Alcoy, la creación de empresas, la concesión de hipotecas... A este respecto hemos de ser optimistas ya que nuestra ciudad tiene un precio de la vivienda muy reducido, fruto de que el crecimiento del parque de viviendas ha coincidido con una disminución del número de habitantes y se ha producido un excedente de la oferta que ha mantenido el precio a la baja. Sin embargo los últimos datos nos indican que la población en Alcoy ha registrado incrementos, lo que podría derivar en un incremento futuro del precio.
3.- Un aumento del gasto público a nivel local, como el que se derivará de los diez millones de euros del plan de Zapatero. En cambio un incremento del gasto no racional y derrochador como los más de dos millones de euros en los que se ha aumentado la obra del teatro Calderón, tiene un escaso efecto sobre el consumo .
El ayuntamiento tiene el deber de estabilizar el ciclo económico, tiene que ahorrar cuando la economía va bien para poder gastarlo cuando va mal. En este sentido es complicada la situación actual a nivel local en tanto que el gobierno de Sedano se endeudó cuando las cosas iban bien. Ahora cuando realmente hace falta el dinero público para reforzar la economía, el gobierno tiene la capacidad de gasto limitada. Por desgracia nuestros gestores no han tenido la solvencia ante la crisis que ha demostrado Elche, ni la solvencia que esta mostrando el gobierno de Zapatero.
La economía es como un pastel que se ha de repartir entre los ciudadanos, en este caso los alcoyanos. Los alcoyanos tenemos que poner el bizcocho y el chocolate y el ayuntamiento pone el azúcar. Cuando la economía va bien, la tarta es muy grande, es entonces cuando el ayuntamiento debe de ahorrar azúcar, para cuando la economía vaya mal. Ahora sufrimos una grave crisis, por lo que la tarta es pequeña, así que para compensar necesitamos que el ayuntamiento endulce la situación, y en lugar de eso nos quieren hacer tragar una tarta para diabéticos.
Mientras tanto, el gobierno de Sedano sigue sin centrarse en la situación de la economía alcoyana, que como ya he dicho en algún artículo anterior es bastante más grave que la situación en España. Os propongo un interesante ejercicio de reflexión, revisen la prensa del último mes en lo que respecta al Alcalde y su equipo, haber que encontráis. Yo he encontrado lo siguiente: se le quitan competencias a Amparo Ferrando, Sedano y Ripoll son amigos, Camps no “ajunta” al alcalde, las obras del Calderón nos van a costar más, se boicotean presuntamente actos de Amparo Ferrando. Con el tiempo el pueblo sabrá apreciar los esfuerzos y contribuciones del PSOE que dirige Antonio Francés, y mientras tanto tenemos que seguir con nuestra mermada tarta, quien pudiera ser como el doctor House para decir “¡¡ cómprela con azúcar coño!!”.
Borja Montaño Sanz
Etiquetas:
antonio francés,
azúcar,
borja montaño,
psoe alcoy
Suscribirse a:
Entradas (Atom)