no puedo negar la sorpresa que me ronda al leer el calibre de los comentarios en esta noticia. Pensaba que al nombre "el economista" los comentarios que iba a encontrar iban a tener algún fundamento económico. No se si os habéis dado cuenta de que al intentar criticar todo lo que el ejecutivo está llevando a cabo os adentráis en un entresijo de contradicciones que fácilmente podrían provocar la hilaridad de no ser por la gravedad del contexto. No tiene sentido que se acuse a Pedro Solbes por que va a generar déficit este año, y al mismo tiempo le llaméis austero, por si no entendéis los conceptos austero y déficit, le estáis criticando de una cosa y la opuesta. Por otra parte, ver que se presenta liberalismo y socialismo como corrientes opuestas me sorprende, esta bien que empleemos la palabra socialismo para explicar a los alumnos de bachiller en que consiste el keynesianismo, pero confundir socialismo y keynesianismo es como pitar fuera de juego en un partido de baloncesto. Aquello a lo que ustedes llaman socialismo, es decir, una economía mixta; consiste en que el gobierno interviene únicamente en la economía para aliviar los fallos de mercado, siendo uno de los cuales la vulneración de la libre competencia. Por otro lado, es el mercado el que proporciona las respuestas básicas de que se produce, como y para quien. Lo que ustedes confunden como lo opuesto al liberalismo, es la economía centralizada, que se suele ejemplificar con el comunismo.
En segundo lugar, me gustaría explicarles en que consiste el componente psicológico de una economía. El dinero y las inversiones son cobardes, cuando alguien importante y con credibilidad dice que la bolsa va a bajar, esta baja, por que la gente asume esta predicción como cierta. Decir una y otra vez que la economía va mal, perjudica a esta, y esto perjudica a todos los españoles. No sean hipócritas, no les favorece, gritar en una manifestación con banderas de España que estamos en crisis hace daño a los españoles, no veo adecuado que empleen la bandera de los españoles para ese fin, utilicen otra que sea más acorde a lo que piden.
¿Os habéis fijado que cuando un hombre señala al cielo, el tonto mira el dedo? Dejad de buscar los culpables de los movimientos cíclicos de la economía en Moncloa, pues es un fenómeno de escala mundial y que sucede y sucederá todas las décadas, no quieran sacar provecho de esto, trabajemos juntos para seguir mejorando, España está corrigiendo sus anomalías económicas, era necesario y saldremos fortalecidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario