sábado, 29 de noviembre de 2008

1er congreso provincial del PSOE












(publicado en el INFORMACIÓN)
El primer congreso del PSOE-PSPV alicantino ha sido un éxito para la cohesión de los socialistas de la provincia. Con esta nueva organización representada por una ejecutiva plural y en la que todas las comarcas están presentes, nos preparamos para recuperar las alcaldías perdidas en la provincia así como consolidar los gobiernos socialistas. Por otro lado, tras el congreso afrontamos el futuro con optimismo, pero este se sustenta en el trabajo y en el esfuerzo que sabemos que haremos. Nuestra provincia necesita un gobierno responsable que no se endeude cuando la economía va bien para dejar tirados a sus ciudadanos cuando el contexto económico es complejo. Los alicantinos necesitan una política hídrica responsable, en la que se atienda a sus necesidades reales de agua y se cuente tanto con trasvases como con desalación y reutilización en función de las necesidades y siempre llevando a cabo una gestión integrada y sostenible.
La nueva ejecutiva provincial y nuestra secretaria general tienen la responsabilidad de vertebrar y generar un clima de hermandad entre los socialistas de las distintas comarcas, para poder transmitir con fuerza a los ciudadanos la unión entre las heterogéneas comarcas. El hecho de que existan grandes diferencias entre las comarcas alicantinas forma parte de nuestra cultura, y debe de enriquecer y dar un valor añadido a Alicante.
El PSOE de Alcoy ha obtenido una importante representación en los distintos órganos provinciales. La representación de la que más orgullosos nos podemos sentir los socialistas alcoyanos es del secretario ejecutivo Carles Samper. El regidor alcoyano, se encargará de la secretaría de medio ambiente, en la que habrá de trabajar sobre un tema de una importancia vital, el problema del agua. Al igual que el resto de miembros orgánicos provinciales del PSPV-PSOE, la experiencia y la buena gestión tanto orgánica como institucional preceden a Carles Samper.

jueves, 13 de noviembre de 2008

España estará en la cumbre del G-20










La Presidencia francesa de la Unión Europea ha emitido una comunicación en la que se expone que España estará en la Cumbre de Washington del próximo día 15 como octava economía del mundo, según han confirmado fuentes del Ejecutivo.
La citada comunicación de la Presidencia francesa ha sido remitida a los 27 miembros de la UE y en ella se explica que en el seno del G-20 los estados miembros de la Unión Europea disponen tradicionalmente de cinco plazas y "se ha decidido que las cinco sillas sean ocupadas por Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña y España, como octava economía del mundo, a los que se suma el presidente de la Comisión Europea".
Esta comunicación ha llegado al Palacio de La Moncloa entre las ocho y las nueve de esta noche, después de la celebración hoy de la Cumbre Europea en la que se han abordado las cuestiones a plantear en la Cumbre de Washington.
El Gobierno manifestó su agradecimiento a Francia, Estados Unidos y el G-20 y su satisfacción porque considera que España podrá enriquecer el debate en la cumbre financiera mundial, además de suponer también un reconocimiento de la importancia de nuestro país, según las mismas fuentes.
El Gobierno trabajará hasta la celebración de la cumbre el próximo día 15 en elaborar un documento en le que se aporten ideas para debatir sobre el nuevo orden financiero.
Texto de la comunicaicón
La comunicación enviada por la Presidencia francesa a La Moncloa dice textualmente: "Queridos colegas, el presidente del Consejo Europeo ha expresado, en comparecencia de prensa, su respuesta a una pregunta sobre la participación de los europeos en la cumbre de Washington del 15 de noviembre.
En el mismo sentido, según dice el señor Sarkozy, les hago llegar las siguientes precisiones. En el seno del G-20, los estados miembros de la UE disponen de cinco plazas. Se ha decidido que esas cinco plazas sean ocupadas en la cumbre del 15 de noviembre por Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España, la octava economía del mundo, a la que se añade el presidente de la Comisión Europea".

sábado, 8 de noviembre de 2008

Alcoy necesita un plan de medidas para salir de una crisis exógena al contexto económico





















(publicado en el INFORMACIÓN Y EL CIUDAD por Borja Montaño)
No sólo Alcoy está inmerso en una crisis económica, ya que la economía mundial está resentida. Sin embargo, no debemos de ser malos jueces de nuestra realidad, ya que la economía global está maquillando un problema local. Nuestra economía se resiente desde mucho antes del desplome del Ibex, estamos inmersos en una crisis de la industria que coincide con la mala gestión del gobierno de Sedano y de su antecesor Peralta. El gobierno del PP de Alcoy cree erróneamente que se puede “dejar hacer a la economía” para que las cosas vuelvan a un correcto funcionamiento, se equivocan, y no lo digo solamente yo, si no que lo dice el Premio Nobel de economía de este año, Krugman. Para empezar, Sedano no parece ser consciente de que Alcoy debe de competir con el resto de ciudades tanto cercanas como lejanas. La globalización es un fenómeno en auge, frente al que caben distintas reacciones: la resignación pragmática, la resistencia numantina o la adaptación y aprovechamiento. La globalización de la competencia es como un canino, pero de nosotros depende que sea el lobo que se come nuestras ovejas o el perro que cuida del rebaño.
Sólo hay tres modos mediante los que las empresas alcoyanas pueden salir de la crisis:
- Deslocalizando parcial o totalmente algunas de las etapas de su sistema productivo.
- Innovando y generando nuevas ideas.
- Produciendo con una calidad superior a la competencia.

Tanto para generar innovaciones como para obtener una mayor calidad es necesario el apoyo del gobierno local. Los socialistas alcoyanos propusieron Alcoinnova, en cambio Sedano nos premia con un proyecto obsoleto de antemano, La Canal, que cosiste en más de lo mismo, así no vamos, siento ser tan claro pero ciertos proyectos son de tal carencia de sentido de estrategia económica que provocarían la hilaridad de no ser por la gravedad de la circunstancia.
Si no se actúa responsablemente lo que va a suceder es la deslocalización, que significa que las empresas se van de Alcoy a aquellos lugares en donde pueden seguir haciendo lo mismo ¿La Canal? No, lo lógico es China y países con bajos costes en la mano de obra. Esta situación generaría un grave perjuicio hacia la economía de la ciudad.
En la aldea global en la que nos encontramos, las transformaciones en el modo de considerar el mundo empresarial es constante. Adaptarse a las situaciones cambiantes resulta indispensable, especialmente si miramos con detenimiento que globalización implica mayor competencia. Por el bien de la economía en Alcoy, hagan bien las cosas y si no saben cómo asesórense, o de lo contrario lo único que conseguirán es que muchos licenciados, artistas, empresas y familias, tengan que marcharse de la ciudad que quieren.

Borja Montaño