Para la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, el descenso de mayo, un mes tradicionalmente bueno para el mercado laboral por la puesta en marcha de la industria turística con vistas a la temporada de verano, "es sin duda un buen dato". Sobre todo, ha añadido, si se tiene en cuenta "el marco de la situación que atraviesa la economía". Además, el descenso del 1,84% de mayo también supone el mejor dato del paro desde el inicio de la crisis en la segunda mitad de 2007. Para encontrar un recorte mayor hay que remontarse a mayo de hace tres años, cuando bajó un 2,47%. No obstante, la comparación resulta fácil ya que desde entonces hasta ahora solo ha bajado el desempleo registrado en nueve ocasiones y se ha más que duplicado.
Sin salir de los detalles negativos de las cifras publicadas hoy por Trabajo, tanto el paro como la afiliación empeoran si se eliminan los efectos estacionales. En el primer caso, el número de personas sin empleo apuntadas al antiguo Inem sube en 50.987 con respecto a abril. En cuanto a la Seguridad Social, el total de inscritos baja en 15.984. Asimismo, la mejora tampoco permite reducir la factura que debe pagar el Estado por el elevado nivel de desempleo y que explica buena parte del déficit público.
Según los datos del Ministerio, el gasto en prestaciones ascendió un 4,5% en abril, último mes del que hay datos, hasta los 2.757 millones de euros. También hay un 20,1% más de perceptores que hace un año con 3.145.020. Se espera que la Administración central se gaste 40.000 millones a lo largo de este 2010, lo que equivale a un 3,9% del Producto Interior Bruto. También modera el optimismo el hecho de que el 90% de los contratos firmados en mayo han sido temporales y se han firmado menos indefinidos que en el mismo mes de 2009, lo que agrava la dualidad del mercado laboral, según ha denunciado CC OO.
Pendientes de la reforma laboral
Sea como fuera, el dato de mayo llega cuando el diálogo social para la reforma del mercado laboral afronta sus últimos coletazos bajo la advertencia del Gobierno de que, si no hay acuerdo, la aprobará de forma unilateral por decreto. Hoy está previsto que Ejecutivo, sindicatos y patronal vuelvan a reunirse. El ministro del ramo, Celestino Corbacho, anunció ayer que las negociaciones estarán concluidas en "no más allá de siete u ocho días".
Por sectores económicos, el desempleo baja en todos ellos, mientras aumenta entre las personas sin empleo anterior, un 1,1% con 3.823 parados más. El mayor descenso se da en los servicios, con 46.380 desempleados menos o un recorte del 1,9%, y en la construcción, que cae un 2,6% con 20.573 apuntados menos. Industria, por su parte, registra una disminución de 11.565 personas, un 2,2%, y agricultura, en 1.528 o un 1,2%. Al mismo tiempo, mayo se cierra con 15.372 jóvenes menos apuntados al antiguo Inem, el colectivo más castigado por el deterioro del mercado laboral tras más de dos años de crisis económica. Por comunidades, baja en todas ellas, especialmente en Cataluña (18.920), Andalucía (10.849) y Madrid (6.583).
En cuanto a la Seguridad Social, el aumento en 113.237 ocupados en mayo ha elevado el total de afiliados en 17.761.897. Gracias a la mejora acumulada en los últimos cuatro meses, la caída en términos anuales se reduce al 1,89%. Además, destaca que entre las mujeres la afiliación ha recuperado el nivel de junio del año pasado. Según valora el Ministerio, aunque mayo es un buen mes para la afiliación, el crecimiento registrado este año duplica los de 2008 y 2009 y se acerca a los que se registraron en ejercicios precedentes.
Desde la oposición se pide prudencia. La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que el dato del paro "suele ser positivo en mayo". "Solo hubo un año, en 2008, en el que bajara", ha añadido antes de recordar que en 2009, el peor año de la crisis, hubo creación de empleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario