domingo, 17 de octubre de 2010

Parece que Sedano quiere hacer un "Simpa"









Los efectos globales de la crisis han pasado ya en su mayor parte, las consecuencias locales alcanzarán su máximo exponente en el año venidero. El ejercicio de 2011 será sin duda uno de los más complicados en términos económicos para la mayoría de los municipios de España. Los efectos de la crisis, serán más o menos agudos según haya afectado a cada municipio y según la política económica que este haya llevado a cabo para hacerla frente. Las restricciones impuestas dificultaran o prácticamente imposibilitaran el recurrir al endeudamiento. Por otro lado, los efectos de la crisis, que en el caso de Alcoy son especialmente agudos reducirán la recaudación. Será inevitable reducir inversiones y gastos para evitar el colapso de las arcas municipales pero ¿Dónde se harán los recortes?

29.253 millones de euros es la deuda total de los ayuntamientos en España, de los que 14.779 corresponde a las capitales de provincia. La ciudad más endeudada, con bastante diferencia respecto a las demás es Madrid con 7.145 millones de deuda, seguida de Valencia con 862, Barcelona con 794, Zaragoza con 760, Málaga con 712 y Sevilla con 519. Es claro que los efectos de la crisis más sonados son los globales, pero quizás los más agudos son los locales. Es en el ámbito municipal donde la capacidad de reacción es menor y donde las consecuencias están más cercanas. Parece existir unanimidad en cuanto a la necesidad de recurrir a un nuevo modelo de financiación que permita obtener una mayor suficiencia financiera y más recursos para cubrir las competencias impropias.

El caso más grave es el de Madrid, que atendiendo a las normas establecidas por el Ejecutivo central, no podrá solicitar más créditos. El aspecto más preocupante es el pago de los proveedores, entre otros motivos porque varias patronales han amenazado con no pagar a sus trabajadores si el ayuntamiento no les paga lo que les debe, cifra que asciende a unos 250 millones de euros en conjunto. En el caso de Barcelona, que es menos preocupante, la deuda se destina a incrementar la inversión. En el caso de Alcoy la deuda es una costumbre, parece haber sido considerada como una cifra que año tras año debe de aumentar. Esta situación debe de solucionarse de un modo paulatino y sano para la estabilidad económica de la ciudad. Algún gobierno tendrá que hacerse cargo de la deuda municipal en Alcoy, y en gobierno del PP ya ha dejado claro que no tiene la intención de hacerlo. Lo más injusto a este respecto, es que cuando el futuro Gobierno de Alcoy tome las riendas de la economía, probablemente en 2011 y de la mano de Antonio Francés, tendrá que pagar las facturas del gasto incontrolado del PP. Pagarán justos por pecadores. Y de no ser bien explicado a los ciudadanos, esto puede dar una visión sesgada de las capacidades de unos y otros, porque todos sabemos hacer cosas si nos endeudamos, pero lo complicado es hacerlas mientras se ahorra. Parece que Sedano quiere hacer un "Simpa" (dícese del que se va sin pagar).

No hay comentarios: