miércoles, 2 de febrero de 2011

La economía alcoyana bajo un análisis DAFO

La economía alcoyana bajo un análisis DAFO


Un análisis DAFO consiste en analizar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. En este caso lo vamos a hacer con la economía de nuestra ciudad. Ciertamente es un paso necesario para saber dónde estamos y en qué líneas debemos trabajar. Las debilidades hacen referencia a los problemas que actualmente tenemos, mientras que las amenazas son aquellos que podemos acabar teniendo. De otro lado las fortalezas son ventajas competitivas que poseería nuestra economía en la actualidad y las oportunidades las que podría tener en un futuro. Empezaremos por las debilidades. Actualmente Alcoy es una ciudad excesivamente aislada para el momento en el cual vivimos. El acceso a la ciudad por carretera ha mejorado muchísimo pero seguimos bastante mal si nos comparamos con otras ciudades. De otro lado, no hay que olvidar que no se trata solo de carreteras, Alcoy está a una distancia considerable del aeropuerto y por otro lado el servicio ferroviario de la ciudad es muy ineficiente. Otra amenaza creciente es la deuda municipal, el año pasado nuestra ciudad era la 100 en el ranking de ciudades más endeudadas, pero tengamos en cuenta que al ser cifras absolutas la posición uno la ocupaba Madrid, y en las diez ciudades más endeudadas pues obviamente aparecían ciudades de muchos habitantes, pero si estas cifras se presentaran en términos per cápita, podríamos observar que Alcoy tiene un gravísimo problema en cuanto a la deuda. Pasemos ahora a las amenazas. La gestión en sí, nunca se suele contemplar como una amenaza ya que estas suelen ser factores externos, no obstante en este caso, creo que hay que decir que la incapacidad del gobierno municipal de tomar soluciones a los problemas económicos que tenemos es quizás uno de nuestros mayores problemas. Por otro lado, si tenemos en cuenta la aparente incapacidad o pasividad política, junto con el difícil acceso a la ciudad y la gravísima situación del desempleo, una paulatina despoblación es algo que puede estar a la vuelta de la esquina. Es preocupante, pero tener en cuenta esta situación es de gran utilidad para acometer soluciones.

Ante estas amenazas y debilidades cabe tomar soluciones. Pues en primer lugar decir que las comunicaciones por carretera ya están mejorando, pero deberíamos de luchar por tener un servicio ferroviario a la altura de la ciudad que queremos. Otra cuestión vital es cuidar a los jóvenes, en especial a los que comienzan a estudiar fuera. Porque si les ponemos las cosas mal para subir y bajar a la universidad se quedarán a vivir fuera y es muy posible que no vuelvan.

Pasemos ahora a analizar nuestras fortalezas y oportunidades. Creo que nuestra principal fortaleza es algo que estamos empezando a olvidar y es la experiencia que tenemos en el sector industrial. Por otro lado tenemos un medio natural muy atractivo y unas fiestas y cultura local que son focos potenciales de atracción turística. En cuanto a las oportunidades, decir que esta ciudad tiene que luchar empezando por el poder político por reconvertir la industria hacia nuevas cadenas de producción de alta competitividad y valor añadido. Por otro lado tenemos que ser capaces de atraer a más turistas, actualmente ya conocen nuestros atractivos, pero hay que conseguir que vengan. Alcoy es una ciudad que todavía tiene fama de emprendedora y debe de conseguir atraer a los emprendedores, lo cual dista mucho de lo que pasa ahora mismo que, no solo no los atraemos sino que los expulsamos a falta de facilidades. Nuestra economía tiene todavía la capacidad de mejorar y mucho, tan solo hace falta un buen capitán de barco, con unos asesores capaces y formados que sepan hacer y convencer. Dado que hasta ahora esto no ha sucedido, esta posibilidad pasa por el cambio político.

No hay comentarios: