sábado, 1 de octubre de 2011

Nuevos planes en el contexto económico del siglo XXI.








Todo cambia, esto es indudable, cambia la sociedad, el marco ético y el contexto económico. La democracia está llamada a cambiar aquello que no funciona y si partimos de la idea de que la gente en conjunto acierta en su visión, el Gobierno de Alcoy ha cambiado a mejor. En primer lugar el diálogo antes era unilateral o ausente, un Alcalde exponía su proyecto y los demás protestaban, en cambio ahora tenemos un Gobierno nacido de un diálogo continuo entre tres partidos. De entre los múltiples cambios que pudiéramos enumerar, dejarme que destaque uno: la actitud.

Tras años en los que hemos sufrido un Alcalde victimista que tiraba la culpa de sus desgracias al Gobierno nacional, ahora hemos pasado ser liderados por un nuevo Alcalde cuyos mensajes positivos son el pan nuestro de cada día. Este es sin duda el camino para la mejora económica de la ciudad, pues la economía depende del consumidor y el empresario y estos individuos necesitan estímulos psicológicos positivos. Alejarnos de la autocompasión y del no hay dinero es el primer paso. En el camino será necesario enfrentarse a los viejos “Demonios”, la deuda municipal fue engrosada año tras año. El nuevo Gobierno le va a hacer frente a este agujero con el precio político que esto acarrea, se gastará menos, pero confío en que se gastará mejor. Hay otro agujero tan preocupante como la deuda, es el agujero por el que se los emprendedores se marchan de Alcoy en busca de mejores oportunidades a otras ciudades. Se marchan a Barcelona, Madrid… ¿Por qué? ¿Por ser ciudades grandes? No.

Los emprendedores buscan financiación. Hemos de recordar los inicios de la gran empresa y los modelos de financiación de los mismos. Si nos remontamos a principios del siglo XX vemos que existen dos modelos diferenciados de financiación de empresas. El modelo Alemán en el que era la banca quien prestaba el capital necesario. De otro lado tenemos el modelo anglosajón en el que son los accionistas e inversores son los que “tiran del carro”. Dadas las características de la crisis que hemos sufrido (ojo hemos, está en pasado, dejar las escusas de un lado ya). Obviamente el modelo actual es un híbrido, pero la pata bancaria ha dejado la mesa foja y los emprendedores deben ir ahora más que nunca de la mano de los empresarios y capitalistas en busca de ideas en las que invertir.

Esto es gratis!!!!! El ayuntamiento tiene credibilidad y debe atraer estos inversores a la ciudad y debe hacerlo a toda prisa, no en 2015 ni 2020 debe hacerlo antes de diciembre. Si algo nos ha enseñado la historia de la economía mundial es que nada se mueve más deprisa que el capital, hoy en día 1.000 dólares pueden dar cien vueltas al planeta antes de que un avión despegue.

En Madrid y Barcelona se realizan unas fructíferas reuniones en cafeterías en las que jóvenes (o no tan jóvenes) con potentes ideas empresariales se reúnen con potenciales inversores para poner empresas a funcionar. El Ayuntamiento debería canalizar acciones de este calibre en nuestra ciudad No hay escusa: “es que Alcoy no es Madrid ni Barcelona”. ¿Acaso en el contexto actual en el que Internet es el mercado en el que han nacido la inmensa mayoría de las empresas nacidas en el siglo XXI hace falta un emplazamiento concreto? No valen las escusas del siglo XX para el contexto económico del siglo XXI.

Borja Montaño

Doctor en Economía Aplicada


No hay comentarios: