lunes, 4 de febrero de 2008

la economía en la legislatura 2004-2008




Una crítica hacia los socialistas me llegó hace poco de un conocido “no estáis diciendo aquello que hacéis bien”. Y en cierta medida razón tenía, hace poco Iñaki Gabilondo decía esto mismo en su informativo, de modo que no les demos la razón, estas cifras que atestiguan nuestra buena gestión deben de ser conocidas por todos y cada uno de los españoles y españolas.

Las voces alarmistas de los agoreros económicos del Partido Popular nos dicen ahora que la economía española esta perdiendo la inercia que su buena gestión le dio, esto es un punto de vista que en cierta medida provoca la hilaridad de aquellos que trabajamos con estas cifras, tratare de ser lo más gráfico posible:

Antes:
Inflación -- 4%
Crecimiento -- 2%
Esto es lo que consiguió la gestión del ex director del FMI en el ministerio de economía, pero hay que recalcar un matiz, el ciclo económico mundial era expansivo.

En el periodo 2004-2007:
Inflación -- 2%
Crecimiento -- 4%
Este logro tiene además mucho más mérito del que a simple vista puede parecer, el ciclo económico mundial en estos años ha sido de moderación pues avanzábamos a una recesión. Sin embargo en una coyuntura más hostil que la anterior conseguimos un mejor resultado.

Por último tenemos la cifra del 2007-2008 con un 4% de inflación y un 4% de crecimiento. Esto según ciertos “entendidos” es una crisis económica, a esto podemos argumentar dos contundentes “peros”:

-En primer lugar si comparamos el resultado económico de este año (teniendo en cuenta que es el peor de los resultados obtenidos en nuestra legislatura) con el de la anterior legislatura vemos que la inflación alcanza la misma cota, pero hemos crecido el doble.
- Pero de nuevo hay un matiz adicional, estamos entrando en una recesión económica mundial, esto que quede bien claro, no es alarmista no es un crack devastador ni un huracán, pasa aproximadamente cada 5 o 6 años, es decir la economía es cíclica no puede tener un rumbo homogéneo siempre y no es algo que nos deba preocupar especialmente.


¿Qué tenemos que tener en cuenta en esta turbulencia económica que se ha desatado desde EEUU? Tenemos que recordar que en el ministerio de economía sabía que esto iba a suceder y precisamente por eso hemos acumulado tres superhábits en los últimos años. Tal y como decía Pedro Solbes el fin de semana pasado en Madrid “¿para que pensaban que estábamos teniendo superhábits? ¿para guardar el dinero como el tío <> y sentarnos encima? No, lo hemos hecho precisamente para reactivar la economía cuando hiciese falta”.

Sin embargo, este argumento de Pedro Solbes parece no contentar a Mariano Rajoy quien ha tachado “la medida de los 400 euros de oportunismo político”. Me imagino que Mariano no sabrá quien era Keynes ni le interesa, pero la medida de devolver 400 euros a cada contribuyente es una clásica receta Keynesiana para reactivar la economía, y esto es de manual de primero de económicas y no lo digo yo, se puede comprobar si consultamos el siguiente libro:

- BLANCHARD, O (2006). “Macroeconomía”, editorial Prentice Hall . “la nueva economía keynesiana página 657.

Este manual es el que se imparte en 1º de carrera en ADE y Economía por lo que constituye uno de los fundamentos básicos de la economía actual.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Borja, ciertamente, tal y como dices no estamos diciendo suficiente aquello que hemos hecho bien, aunque de camino a las elecciones nos estamos haciendo as fuertes en este aspecto. Te recomiendo que trates de publicar esto en un periódico de tirada local o nacional. Un saludo