Primer debate electoral para las elecciones del 2008 en Antena 3. Contendientes: el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, y el ex presidente de Endesa y número dos del PP en las listas por Madrid, Manuel Pizarro. El moderador fue Matías Prats, que como él mismo dijo, tuvo poco trabajo. Color del debate: del azul al gris. Desde el fondo del escenario hasta el traje de los contrincantes se movían en esas gamas de tonos.
(EFE)
El público de Antena 3 ha dado por vencedor del debate a Solbes, en un encuentro plagado de cifras.
Diagnóstico del debate: un tanto complicado para los que no están puestos en el asunto de las cifras económicas, pero interesante y clarificador para los que siguen los números y se interesan por los modelos económicos. Mientras Solbes reivindicaba un modelo más tradicional socialista, con una menor reducción de impuestos y mayores gastos sociales -educación, sanidad e infraestructuras-, Pizarro se inclinó por el modelo de crecimiento de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, donde, según el ex presidente de Endesa, se ha demostrado que se pueden reducir impuestos y tener crecimiento económico. Además, hizo hincapié en su pasión por la libertad del mercado como arma que lo cura casi todo.
Diagnóstico de los personajes: Solbes estuvo más suelto, solvente y relajado en el uso de las cifras, con cierta retranca en su humor británico, aunque reprochó el catastrofismo y la demagogia del PP con los datos, al tiempo que reclamó varias veces al de Teruel "un poquito de seriedad".
Pizarro se encasilló en los mensajes que le han obligado a aprenderse en el PP, tales como que hay crisis económica (pese a un crecimiento del 3,8% del PIB en el 2007 y una previsión del 2,7% para este año por parte de la UE) y que no hay confianza en la economía, porque los ciudadanos han perdido esa "confianza" en el Gobierno. Hizo verídicas las acusaciones de Solbes sobre el uso demagógico de las palabras, cuando bajó a explicar que el coste de la reforma fiscal propuesta por el PP se iba a sufragar con la supresión del Ministerio de la Vivienda; con los 200.000 euros que el ministro de Justicia se ha gastado en la reforma de su vivienda y no pagando "a los terroristas", único momento en el que Solbes estuvo a punto de calentarse en la respuesta.
Según los espectadores de Antena 3, el debate lo ganó Solbes por un 47%, frente a un 37% que pensaba que lo ganó Pizarro.
1 comentario:
Comparto tu analisis del debate, yo ademas destacaria dos momentos en los que claramente Solbes dejo en evidencialas acusaciones falsas que le habian preparado a Pizarro y que pueden calar en el electorado cuando no existe la oportunidad de ser contrastada con la realidad.
- La primera es la afirmacion de que cuando llego el PP al gobierno no habia dinero en el fondo de la seguridad social para pagar a los pensionistas la paga de navidad.
- La segunda es la acusacion de haber eliminado las deducciones en el Impuesto de sociedades al gasto en I+D+I.
A pesar de que Solbes explico dejo claro que esas dos afirmaciones eran totalmente falsa Rajoy se atrvió a volver a utilizarlas en el debate con Zapatero. Mantienen la estrategia de que repitiendo muchas veces una mentira puede llegar a parecer verdad.
Antonio Frances
Publicar un comentario