domingo, 21 de junio de 2009

Lo peor de la crisis ya ha pasado, pero lo que queda dolerá


















Lo peor de la crisis ya ha pasado, pero lo que queda dolerá
Borja Montaño Sanz


La ciudad de Alcoy está inmersa en la peor crisis que jamás le ha azotado desde la posguerra. Desde hace años se espera la reacción política de un ayuntamiento enfermo de egoísmos personales e incapacidades profesionales. Las noticias suelen girar en torno a la relación personal de los políticos, que si Amparo es más o menos amiga, que si Jordi y Paco no se llevan bien... Mientras tanto, uno desde el exilio se echa las manos a la cabeza y ve como en su ciudad no son capaces de solucionar un problema económico que es estructural y cada vez más grave. Es mucha gente la que tiene que salir fuera de la ciudad a trabajar, porque cada vez son menos las oportunidades laborales que esta es capaz de ofrecer. Sin embargo el gobierno del Partido Popular es incapaz de asumir la realidad, aunque me temo que el problema es que no son conscientes de ella. De no ser por el Plan E promovido por el Gobierno de Zapatero, estaríamos saliendo en las noticias nacionales por ser una de las ciudades que esta sufriendo la crisis económica de un modo más severo en gran parte de Europa.
Según el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, la mayor peor parte de la crisis económica ya ha pasado, sin embargo el paro puede seguir en su senda ascendente. Ante la persistencia en la contracción de la demanda, será el sector exterior quien tire de la economía española. Por lo que para salir de la crisis, es necesaria la recuperación internacional. Lo cierto es que el Gobierno de España, poco más puede hacer que no esté haciendo. Con el plan E se ha generado un empleo que ha reanimado de un modo muy positivo la economía, pero que en definitiva es empleo temporal.
El Gobierno nacional ha hecho bien reaccionando con gasto público a la crisis, pero las políticas fiscales solo tienen sentido de un modo coyuntural y durante una extensión temporal que ya se ha alcanzado. Parece claro que ya hemos alcanzado unos niveles de deuda pública y de déficit de los que no debemos excedernos más, con lo que ya solo nos queda esperar. Esperar a que las medidas aplicadas en España den resultados y a que EEUU y la Unión Europea se recuperen, y con ellos lo haremos nosotros. Mientras tanto todavía hay quienes dicen que la culpa de todo es de Zapatero, si de verdad lo creen, es porque la influencia internacional de España sin duda ha aumentado, pues la que hemos liado es gorda. Nos queda esperar, resistir y trabajar, pues los españoles de esta saldremos reforzados.
¿Pero y los alcoyanos, saldremos de esta? Lo dudo mucho, de seguir la política económica de Sedano y su equipo por la misma vía, me temo que lo más probable es que la ciudad sufra un despoblamiento masivo. Cada vez son más los alcoyanos parados que encuentran empleo en otras poblaciones. Al principio, cuando se encuentra un trabajo en otra población, se intenta salvar todos los días la distancia y continuar viviendo en la misma ciudad. Pero cuando el tiempo transcurre la tendencia es de ubicarse allí donde está el empleo. Este es el modo en que podría bajar la tasa de paro ahora mismo en nuestra ciudad, pero ¿es esto lo que queremos? Estoy seguro de que no, los alcoyanos y alcoyanas queremos a nuestra ciudad y la vamos a salvar. El Partido Popular alcoyano observa atónito los resultados electorales de las elecciones europeas. ¿Cómo es posible que en una comunidad autónoma que destaca por el dominio electoral del Partido Popular, pierdan en Alcoy de un modo tan claro? Pues obviamente, porque la gente se ha dado cuenta de lo que veníamos señalando anteriormente en este artículo, el gobierno local de Jordi Sedano es insolvente en todos los sentidos. Empezando por sus presupuestos, les animo a consultarlos y comprobar la triste situación financiera del ayuntamiento. Pero vendrán mejores tiempos, porque el Partido Socialista alcoyano tiene un proyecto para recuperar la economía, y es un proyecto real que haremos que retumbe en cada calle de la ciudad, sobre todo en las calles que el PP quiere echar abajo y en aquellas en las que las familias tienen problemas para llegar a fin de mes. Nos diferenciaremos del Gobierno de Jordi Sedano en que nuestro proyecto conciliará y contará con todos, porque no es posible salir de esta situación sin apoyar a los empresarios habidos y por haber, ni tampoco se puede hacer sin proteger a los trabajadores. Los socialistas alcoyanos, liderados por Antonio Francés, tenemos recetas keynesianas para recuperar la economía y hacerla fuerte, queremos otro modelo de ciudad, una nueva era de esplendor para nuestra ciudad. Queremos conseguir un gran cambio, y nuestro cambio es como un tren, queremos que todos suban a el para ir a la siguiente estación, el empleo y la prosperidad. Pero no se puede parar este cambio, lo siento por los políticos que pretendan ponerse por delante, pero el cambio es imparable, lo mejor que pueden hacer es echarse a un lado y trabajar por la prosperidad de Alcoy.

No hay comentarios: