domingo, 9 de agosto de 2009

El servicio de autobús en Alcoy: la gestión pública, la privada y la nefasta






















El servicio de autobús en Alcoy: la gestión pública, la privada y la nefasta
Borja Montaño Sanz


Una discusión de gran calado en materia económica es las ventajas e inconvenientes de la gestión pública, la gestión privada y la mixta. En general es aceptado que el sector privado gestiona los bienes y servicios logrando una mayor eficiencia económica. No obstante, se entiende necesaria la intervención del sector público en algunos mercados, debido a la existencia de externalidades y otros fallos de mercado. En el caso del servicio de autobuses local, parece claro que estamos ante un sector estratégico, de una gran importancia para la ciudad ya que genera externalidades positivas y se presupone como un bien preferente. Inicialmente el servicio de autobuses se prestaba en Alcoy por parte del sector público, no obstante los problemas habituales de este tipo de gestión hicieron avanzar hacia una concesión a una empresa privada. En general, las ventajas de este tipo de contratos residen en que la empresa privada hace una gestión mejor que la pública debido a los incentivos económicos. Pero, para esto es muy importante que existan dichos incentivos.
En Alcoy algo parece estar fallando con el servicio local de autobuses, ya que las quejas de los alcoyanos dirigidas hacia el servicio local de autobuses son cada vez más frecuentes. El servicio presenta innumerables deficiencias tal y como reflejan las críticas en la calle. Recientemente, la asociación de vecinos Font Roja en representación a la barriada alta ha denunciado que la línea U no cumple con las frecuencias establecidas pasando al menos media hora entre cada autobús. Esta línea es fundamental para los alcoyanos ya que conecta la Zona Norte, el hospital y la Zona Alta. El causante de todo este desorden parece ser las obras que se están llevando a cabo en San Nicolás junto con la pésima información ofrecida al respecto por el ayuntamiento y por la empresa de autobuses que presta el servicio (TUASA). Pero irónicamente, mientras el servicio empeora cada vez más, TUASA pide al ayuntamiento que año tras año incrementen su concesión y lo más sorprendente del caso es que Jordi Sedano les pague más sin rechistar. El PSOE alcoyano se ha reunido con los representantes de TUASA para exigir ciertas mejoras en el servicio ya que el PP le da igual que el Alcoy el servicio de transporte público sea mejor o peor .
Si hacemos un diagnóstico veraz de la situación, revisando los contratos entre el ayuntamiento y la empresa concesionaria podemos ver con facilidad donde está el problema. Año tras año el gobierno municipal de Alcoy aumenta la cuantía de la concesión que recibe la compañía concesionaria sin aumentar las exigencias y en consecuencia sin que el servicio mejore. Las empresas privadas trabajan para maximizar sus ingresos y minimizar sus costes de tal manera que obtienen el máximo beneficio. Los ingresos se obtienen a partir de los clientes, pero una concesión mal hecha puede hacer que se cometa un grave error por parte del sector público. El cliente no debe de ser el propio sector público sino los usuarios del servicio. ¿Quién es el cliente de TUASA?.
A la vista de la situación actual, es el propio ayuntamiento el cliente del servicio, y es el gobierno del Partido Popular el culpable de esta situación. Lo que deberían hacer es incentivar a la empresa a hacer mejoras en el servicio que permitan incrementar el uso del autobús en la ciudad. Desde luego, no hace falta prestar mucha atención a las críticas que los vecinos y grupos políticos han lanzado recientemente contra el nefasto servicio de autobuses en Alcoy, basta comparar el nivel de uso de este con otras poblaciones como San Vicente del Raspeig, Elche, Elda, Alicante... El problema está claro, los autobuses se usan poco en Alcoy porque es demasiado caro para el servicio que presta, la flota está muy obsoleta, los tiempos de espera y la frecuencia de paso es nefasta, los recorridos de las líneas son mejorables, la información que recibe el usuario es nula. Ya que el Partido Popular siempre presume de bajar los impuestos, les aconsejaría que actúen sobre estas variables para que el incremento de la facturación de la empresa lo paguen los usuarios en base a un mercado real y no se financie con amiguismos, ineficiencias e impuestos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

con respecto al abus urbano de alcoy . creo que sobrepas los niveles de ruido. sobre todo si vives delante de donde hace las esperas de 15 minutos. es insoportable en verano.