sábado, 4 de diciembre de 2010

Un plan sin plan

Un plan sin plan

Borja Montaño

Como la adolescencia hace que aparezca el indeseado acné o los cambios bruscos de personalidad y de humor, la crisis económica ha hecho salir a la luz las impurezas de nuestro sistema productivo y ha exigido de cambios en nuestro modo de regular, planificar y gobernar. Si bien es cierto que estábamos haciendo cosas mal, aquellas voces que ponen en el cielo la necesidad de un cambio de modelo económico entendiendo por ello desviarse del capitalismo carecen de sentido. Es decir, las reformas o actuaciones que se han planteado tanto en España como en Europa o EEUU están bien enmarcadas en el sistema capitalista.

En las economías con una regulación pública importante, como es el caso de Europa, la intervención del gobierno ha jugado un papel clave a la hora de sobrevivir con más o menos problemas a la crisis económica. De hecho, no todos los países han aguantado la turbulencia, de sobra es conocido a este respecto el caso de Grecia. Teniendo en cuenta que hoy por hoy todos estamos de acuerdo en el origen de la crisis económica y que existe un gran abanico de opiniones acerca de las posibles políticas para alejarse de ella, podemos preguntarnos ¿Acaso no será que nos estamos centrando mucho más en conocer el problema que en solucionarlo? Vayamos a un caso local, por ejemplo Alcoy, los alcoyanos sabemos que problemas tiene nuestra economía, cualquier vecino podría explicar la grave situación de la industria local, la elevada tasa de paro, el endeudamiento municipal o la falta de iniciativa empresarial. Sin embargo, si nos preguntamos cuál es el plan que se debiera seguir para que Alcoy saliera de esta crisis económica la respuesta parece menos obvia. Lo cierto es que tenemos poco clara la respuesta porque no sabemos cuál es el plan del Gobierno local, que no por nada es el ente planificador y no para nada obtiene los recursos económicos así como el derecho y deber de gestionar y regular para fomentar el progreso económico de la ciudad. Estoy seguro de que para las elecciones municipales venideras no se va a proponer una nueva estrategia económica para la ciudad, el motivo es claro, no existe una estrategia anterior. Tenemos un plan sin plan, vamos a la deriva.

Supongamos por un momento que había un plan. Una de las pocas cuestiones en las que todos los teóricos, políticos y profesionales de la economía coincidimos en la gran importancia que tiene la educación, la formación y la innovación como motor de la economía y como pieza clave para la competitividad y la sostenibilidad a corto, medio y largo plazo. Por ello la planificación económica municipal tanto de Alcoy como de todas las poblaciones debiera tener siempre el objetivo de acercarse y aprovechar la producción de capital humano que desprende la Universidad.

Recientemente, el Gobierno del Alcoy dando un precipitado y turbio carpetazo ha decidido adjudicar el servicio de transporte Alcoy-Universidad al grupo Subus. El concejal Sanus se excuso en las prisas acometidas en este proceso poco ortodoxo, que justificó por otro lado con la bandera de la sostenibilidad económica. Obviamente, esta medida no es sostenible en tanto en cuanto que supone una fuga de cerebros ¿Por qué? Un empeoramiento del servicio de transporte, con menos paradas, mayor tiempo de viaje y un largo etcétera que podrían explicar sus usuarios, supondrá que una mayor proporción de alumnos escogerá residir fuera de Alcoy en lugar de subir y bajar. Con lo cual a corto plazo supone una fuga de las rentas locales hacia fuera de la ciudad que irán a generar riqueza fuera de nuestra comarca, pero lo peor viene en el largo plazo. La probabilidad de que este estudiante que hoy decide alquilar un piso al lado de la Universidad no vuelva a Alcoy como empleado formado o empleador es elevada, con lo cual a medio largo plazo supone una medida poco sostenible.

No me cabe duda de que el propio Sanus estará de acuerdo conmigo, del mismo modo que yo entiendo que el presupuesto y la deuda ahoga. Pero estas medidas precipitadas y poco claras no se habrían llevado a cabo de no existir un plan sin plan.







domingo, 17 de octubre de 2010

Parece que Sedano quiere hacer un "Simpa"









Los efectos globales de la crisis han pasado ya en su mayor parte, las consecuencias locales alcanzarán su máximo exponente en el año venidero. El ejercicio de 2011 será sin duda uno de los más complicados en términos económicos para la mayoría de los municipios de España. Los efectos de la crisis, serán más o menos agudos según haya afectado a cada municipio y según la política económica que este haya llevado a cabo para hacerla frente. Las restricciones impuestas dificultaran o prácticamente imposibilitaran el recurrir al endeudamiento. Por otro lado, los efectos de la crisis, que en el caso de Alcoy son especialmente agudos reducirán la recaudación. Será inevitable reducir inversiones y gastos para evitar el colapso de las arcas municipales pero ¿Dónde se harán los recortes?

29.253 millones de euros es la deuda total de los ayuntamientos en España, de los que 14.779 corresponde a las capitales de provincia. La ciudad más endeudada, con bastante diferencia respecto a las demás es Madrid con 7.145 millones de deuda, seguida de Valencia con 862, Barcelona con 794, Zaragoza con 760, Málaga con 712 y Sevilla con 519. Es claro que los efectos de la crisis más sonados son los globales, pero quizás los más agudos son los locales. Es en el ámbito municipal donde la capacidad de reacción es menor y donde las consecuencias están más cercanas. Parece existir unanimidad en cuanto a la necesidad de recurrir a un nuevo modelo de financiación que permita obtener una mayor suficiencia financiera y más recursos para cubrir las competencias impropias.

El caso más grave es el de Madrid, que atendiendo a las normas establecidas por el Ejecutivo central, no podrá solicitar más créditos. El aspecto más preocupante es el pago de los proveedores, entre otros motivos porque varias patronales han amenazado con no pagar a sus trabajadores si el ayuntamiento no les paga lo que les debe, cifra que asciende a unos 250 millones de euros en conjunto. En el caso de Barcelona, que es menos preocupante, la deuda se destina a incrementar la inversión. En el caso de Alcoy la deuda es una costumbre, parece haber sido considerada como una cifra que año tras año debe de aumentar. Esta situación debe de solucionarse de un modo paulatino y sano para la estabilidad económica de la ciudad. Algún gobierno tendrá que hacerse cargo de la deuda municipal en Alcoy, y en gobierno del PP ya ha dejado claro que no tiene la intención de hacerlo. Lo más injusto a este respecto, es que cuando el futuro Gobierno de Alcoy tome las riendas de la economía, probablemente en 2011 y de la mano de Antonio Francés, tendrá que pagar las facturas del gasto incontrolado del PP. Pagarán justos por pecadores. Y de no ser bien explicado a los ciudadanos, esto puede dar una visión sesgada de las capacidades de unos y otros, porque todos sabemos hacer cosas si nos endeudamos, pero lo complicado es hacerlas mientras se ahorra. Parece que Sedano quiere hacer un "Simpa" (dícese del que se va sin pagar).

sábado, 2 de octubre de 2010

El paro del 29-S fue un fracaso para el 65% y un éxito para el 11%

La huelga general ha debilitado por igual a los sindicatos y al presidente del Gobierno. Ninguna de las dos partes ganó la confrontación y ni siquiera fue un empate, sino que se ha convertido en una doble derrota. Así lo revela la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS, el primer sondeo realizado sobre la protesta del pasado miércoles, en vísperas de que el Gobierno y los sindicatos intenten un acercamiento para el que aún habrá que esperar que cicatricen las heridas. Los datos forman parte de una macroencuesta que EL PAÍS ofrecerá mañana íntegra y en la que se incluye la estimación de voto de los partidos.


Sólo un 21% de los trabajadores encuestados, algo más de tres millones de personas, asegura que hizo la huelga, pero del sondeo se deduce que no hay ganador del pulso del 29-S. En las dos grandes huelgas generales anteriores, la de 1988 y la 2002, ganaron claramente los sindicatos porque consiguieron que Felipe González y José María Aznar rectificaran las decisiones que provocaron la protesta, pero esta vez la valoración es mucho más pesimista.

González retiró el plan de empleo juvenil y Aznar sacrificó a su ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, y rectificó su leve reforma laboral. Pero esta vez, el Gobierno asegura que no rectifica la decisión del parlamento y los ciudadanos no perciben a los sindicatos ganadores.

El miércoles un 84% de ciudadanos se sintió libre para actuar ante la protesta, participando o no en la huelga, pero un 14% asegura que se vio coaccionado para hacerla o para no hacerla. Es decir, que a un 7% le coaccionaron los piquetes para no trabajar y otro 7% se sintió forzado por los empresarios para no participar en la protesta. La extrapolación de esos porcentajes se traduce en que casi dos millones y medio de trabajadores se sintió intimidado el miércoles.

Un 6% de españoles, unos dos millones de personas, declara haber participado en las manifestaciones que cerraron la protesta.

La impresión de que la huelga general fue un éxito sólo la tiene el 11%; para el 65% fue un fracaso y el 16% se queda en la zona intermedia del empate, del combate nulo en el enfrentamiento entre los sindicatos y el Gobierno. Por supuesto, la opinión de que fue un fracaso está más extendida entre los votantes del PP, llegando a un 81%, frente al 58% de los votantes del PSOE, que mantienen una afinidad ideológica con los convocantes. De hecho, el propio Zapatero participó en la manifestación que cerró la huelga contra Aznar y luego, como líder de la oposición, exigió una rectificación.

En coherencia con la opinión negativa sobre el resultado de la protesta, la mayoría de los españoles considera que no estaba justificada y que, además, era poco o nada oportuna.

Un 34% de los que creen justificada la protesta, asegura que no participó en ella. Descontado el porcentaje de los que se declaran coaccionados, puede deducirse que uno de cada cuatro españoles veía motivos para la huelga, pero no quiso sumarse a ella



FERNANDO GAREA - Madrid - 02/10/2010

29 de Septiembre. ¡Unidos y responsables los españoles a trabajar!





En este artículo vamos a analizar la huelga general que han convocado para el próximo 29 de Septiembre los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. Cabe señalar algunos hechos relevantes y destacables de esta huelga como que es la séptima de la democracia y la primera que se va a producir siendo Zapatero el presidente de España. El motivo por el cual los líderes sindicales justifican esta convocatoria es porque a su juicio la Reforma Laboral llevada a cabo por el Gobierno lesiona los derechos de los trabajadores. A este respecto considero conveniente hacer algunas matizaciones. En primer lugar creo que el debate debiera centrarse más en el fin y menos los medios. El objetivo de esta reforma es conseguir un mayor dinamismo en el mercado laboral, para así poder agilizar la contratación y aumentar la competitividad y productividad. Esto no es ningún disparate, y no por repetirlo muchas veces lo va ser, el mercado laboral es en definitiva un mercado. El Partido Popular y la Patronal lo entienden así, de hecho piden que la reforma vaya más allá, por otro lado partidos como Esquerra Republicana o Izquierda Unida votaron en contra de esta reforma, pero cabe recordar que los dos partidos mayoritarios desaprueban esta huelga general y estos representan a la gran mayoría de españoles. En este sentido hay que destacar que en tanto que es una reforma que busca el consenso, que se pide mayor por la derecha y se rechaza por los partidos situados más a la izquierda del PSOE, es una reforma de centro que busca un equilibrio. Todos deberíamos de tener en cuenta que cuando un empresario contrata a un trabajador debe hacer números para todos los escenarios económicos posibles, incluido que el negocio vaya mal y haya que proceder al despido. En este sentido un mayor coste del despido implica un incremento del coste laboral y por tanto una menor contratación, pues con el nuevo trabajador la empresa adquiere un riesgo añadido. Esto es algo básico y de fácil comprensión sin necesidad de entrar en más detalles, podemos discutir de si crea mucho o poco empleo, pero negar que reduce los riesgos de los empresarios es negar una evidencia.

A la hora de justificar sus posturas todos los interlocutores políticos tienen un poco de razón, permítanme que me explique ¿produce esta reforma una lesión de los derechos de los trabajadores? Hay que reconocer en parte perjudica al trabajador, pero ¿es esto acaso el fin de la reforma o es una indeseada consecuencia? Estas medidas se han tomado para reducir el problema número uno que tenemos ahora mismo, el desempleo. Éste nos debería de afectar a todos, no solo al parado, no solo a quienes tienen familiares desempleados, todos los españoles tienen derecho a un trabajo digno. Nunca deberíamos perder de vista esto que un día acordamos, no es algo que diga yo, lo dice la Constitución Española. Esta huelga general es un acto de fuerza para reforzar una petición de los sindicatos que en parte va en contra de los desempleados, esto es así, solo se están preocupando por quienes tienen trabajo pero ¿no deberíamos ser solidarios? Esta huelga supone por otro lado una inmolación de nuestro sistema productivo durante toda una jornada laboral, lo cual es nefasto ahora mismo. Confío en que no somos tan diferentes como algunos políticos o sindicatos nos quieren hacer creer, yo creo que todos queremos lo mismo y no debemos dejar que nos separen. Por suerte una gran mayoría de gente rechaza y rechazará esta huelga, porque los españoles estamos unidos, somos un gran equipo, una nación unida y sabemos el problema del desempleo. Actuaremos con solidaridad.

Borja Montaño

viernes, 3 de septiembre de 2010

La deuda y las dudas

























Casi nadie lo sabe, pero el PP alcoyano tiene un nuevo reto. ¿Qué cómo lo sé? Muy sencillo, simplemente soy observador. Desde hace años los socialistas venimos diciendo que parece existir algún tipo de agujero por el que se está escapando el dinero que se recauda. Pero quizás lo que sucedía es que no entendíamos los verdaderos objetivos. Pero lo cierto es que hay un ranking en el que Alcoy no hace más que ascender, y parece que el objetivo es llegar a lo más alto. Sé lo que os estaréis preguntando, ¿Qué ranking es ese? Pues está claro, si en algo destacamos es en deuda, y tenemos el dudoso honor de estar entre los 100 ayuntamientos más endeudados de España. A continuación podemos ver una tabla abreviada en la que se muestran los ayuntamientos más endeudados de España a 31 de diciembre de 2009:




Municipio

Provincia

deuda 31/12/2009

1.

Madrid

Madrid

6.776,9

2.

Valencia

Valencia

834,3

3.

Barcelona

Barcelona

791,7

97.

Figueres

Girona

41,0

98.

Cuenca

Cuenca

40,8

99.

Lugo

Lugo

40,2

100.

Alcoy/Alcoi

Alicante

40,0




Datos en Millones de euros

Fuente: Ministerio de Economía





Por cuestiones de espacio he omitido las poblaciones situadas entre las posiciones 4-96, no obstante pueden consultarse en la fuente. Sin lugar a dudas este parece ser un reto para el ayuntamiento de Alcoy, porque mientras en otras cosas nos va peor, parece que estamos decididos a escalar posiciones en el ranking de ciudades endeudadas. Además hay que tener en cuenta que los datos están medidos en valores absolutos, lo cual hace
esta “hazaña” económica de nuestro ayuntamiento todavía más importante. Es decir, es obvio que ciudades como Barcelona, Valencia o Madrid estén en esta lista, ya que tienen mucha población y la deuda debe ser considerada en proporción al número de habitantes. Sin embargo, el ayuntamiento de Alcoy esta en esta lista siendo una ciudad relativamente pequeña. Ahora el Concejal de Hacienda anuncia recortes presupuestarios ¿Ahora? Me pregunto si esto tendrá algo que ver con el hecho de poder decir en las cercanas elecciones locales que se ha reducido el gasto. En cualquier caso, no vamos a caer en el no a todo, yo felicito al señor Sanus de anunciar que va a llevar a cabo esta reducción que ya hace tiempo se tenía que haber acometido. En cualquier caso, confío en que la deuda de Alcoy va a reducirse sustancialmente, porque los socialistas de Alcoy apostamos por ello y gobernaremos. Una duda que me surge y que algún día me gustaría saber es si la gestión del Concejal de Hacienda es como es porque él la considera correcta, o si bien se debe a presiones a favor de otras concejalías.

viernes, 6 de agosto de 2010

Léase tras las elecciones municipales de 2011












¿Recuerdan ustedes la última medida económica que hizo el Alcalde de Alcoy?

Sí hombre sí, esta que era para ayudar a los parados.

¿O era quizás para fomentar la creación de empresas?

Madre mía, si es que estoy de un despiste, había olvidado que en verdad el objeto de la medida era reducir la deuda del ayuntamiento.

¿Esa tampoco era?

¡¡Anda que cabeza la mía!! Que no hay ninguna medida desde hace años, perdonad; había olvidado por completo que Sedano estaba en huelga. Bueno en huelga no, de vez en cuando critica a Zapatero que gobierna mal, y a Antonio Francés le dice que no será nunca alcalde de Alcoy (esto lo dice con un poco de nervios). Me han contando que da más besos y abrazos que los tres reyes magos, eso es bonito. No es peloteo, que mal pensado eres, es otra cosa, amor al ciudadano.

Con vuestro permiso le escribiré mi carta al futuro alcalde de Alcoy, no este no, el futuro.

…(léase tras las elecciones municipales de 2011)…

Querido alcalde de Alcoy, yo quiero que mi municipio tenga un presupuesto equilibrado, para que con ello pueda hacer frente a los gastos necesarios con eficacia en lugar de ir poniendo parches y vendiendo sus bienes. Quiero sobre todo que se entienda de una vez cuándo y por qué hay que aplicar unas u otras políticas fiscales. Me gustaría también que me trajeras una hoja de ruta para fortalecer de nuevo el sector industrial, sin menoscabo del resto de la estructura productiva. Apoyando con financiación y con conocimiento a las industrias para llevar a cabo las reconversiones necesarias para ser competitivas y generar empleo. Me gustaría para Alcoy, una ciudad que evoca pensamientos de fortaleza empresarial, un vanguardista programa de apoyo a la creación de empresas, un programa atrevido, que vaya mucho más allá de lo que otros municipios lo hayan hecho. Me gustaría que dinamizaras desde el realismo las posibilidades turísticas de Alcoy, eso sí, confío en que no prostituirás nuestros parques naturales. Sería de gran ayuda para todos los ciudadanos que acompañarás cada medida económica que suponga un fuerte desembolso de un estudio de demanda, y que para ello no cuentes con quienes hicieron el estudio de viabilidad económica de la Fuente Roja, esa gran parodia de lo que un estudio de demanda debiera ser. Me gustaría pedirte muchas cosas, hojas y hojas, pero representan solo el camino, en realidad lo que quiero no es el camino, sino el destino.

Quiero que para los alcoyanos presentes y futuros consigas que todos los que quieran trabajar en nuestra ciudad lo hagan, en su propia empresa o en la de otro, pero con un buen sueldo y unas buenas condiciones de trabajo. Y además se que lo vas a hacer, porque crees en ello, ya que eres un alcalde

martes, 13 de julio de 2010

La victoria de la selección es un estimulante para la economía.







La victoria de la selección es un estimulante para la economía.

Borja Montaño

En diversos medios se ha escuchado que la victoria de la Selección Española en el Mundial ayudaría a la recuperación de la economía, y esto parece ya un hecho innegable. Pues la crisis que hemos vivido no tiene su origen en un bien tangible como pueda ser el petróleo, es una crisis basada en la confianza de los consumidores y en la contracción del consumo.

Permítanme que me remita a Holanda -el nuevo referente del kárate a nivel mundial-. El banco holandés ABN Amro calculó en el Mundial de Alemania de 2006 que el PIB del país ganador incrementaría en un 0,7%. Por otro lado Mastercard publicó un estudio llevado a cabo por KRC Research en el que se calculaba que levantar la Copa del Mundo reportaría al país vencedor beneficios cercanos a 50.000 millones de euros. En principio parece más sensato el estudio de ABN Amro ya que afirmar que el beneficio es cercano a 50.000 millones de euros supone dar por hecho unos niveles de PIB similares en los países, lo cual es falaz. El economista jefe de Intermoney José Carlos Díez, explicó que no podemos negar un efecto positivo sobre la imagen exterior de España, así como una pequeña subida del consumo interno, pero que es casi imposible medir la mejora en porcentaje respecto al PIB. Yo considero que la dificultad en la medición del beneficio de la victoria para la economía está en su extensión en el tiempo.

Para calcular el beneficio económico de ganar el mundial tenemos que separar dos efectos positivos, el primero es el impacto económico de cada partido. Cada vez que España ha jugado, los bares se han llenado, los pedidos de comida para llevar se han disparado, la venta de productos relacionados con la Selección ha aumentado, el número de llamadas telefónicas ha incrementado, los ingresos por publicidad en los medios de comunicación han subido… Este beneficio que se genera con cada partido ha ido aumentando a medida que estábamos más avanzados en la competición.

El segundo de los efectos es el debido a la victoria de España en el mundial, lo cual aumenta la propensión marginal al consumo, las inversiones en nuestro país y las relaciones internacionales. Ciertamente es complicado cuantificar la mejora que deriva de la victoria de España, pero al margen de dicha cuantificación el efecto final, es decir incremento del PIB y en consecuencia el descenso del desempleo son otra gesta de este maravilloso grupo de jugadores al que tan agradecidos estamos.

Este verano la Selección Española ha hecho algo más que fútbol. Hubo partidos que tuvieron un importante trasfondo económico como el que jugamos con Alemania. Unos días antes de este enfrentamiento, los medios alemanes realizaron una desafortunada comparación entre España y Grecia, y Angela Merkel declaró que el fondo de rescate estaba disponible por si algún país como España lo necesitaba. Esa declaración fue un ataque de especulación contra nuestra economía, que además no se correspondía con los datos.

La victoria de la selección no es solo deportiva, sin lugar a dudas tendrá un efecto positivo sobre nuestra economía y nos recuerda que más allá del deporte, España puede llegar lejos si se lo propone y trabaja para ello.

viernes, 25 de junio de 2010

Este mercado de trabajo precisa reformas













En los últimos años hemos avanzado mucho en diversos aspectos de la economía, el desempleo sigue siendo nuestra asignatura pendiente. Es por ello que desde hace años, nuestro modelo macroeconómico precisa de ciertas reformas en el mercado de trabajo. Tenemos varios problemas que requieren solución, y la situación actual nos invita a no posponer más esta reforma necesaria. En primer lugar se hace necesario reducir la dualidad de nuestro mercado de trabajo. Pues es innegable que existen dos perfiles muy diferentes de trabajadores en nuestro país, unos con un trabajo fijo y estable y otros que en el mejor de los casos sobreviven enganchando unos contratos temporales con otros. La segunda debilidad de nuestro mercado de trabajo y que es además extensible a la economía en su conjunto es un exceso de rigidez legislativa y burocracia. Los contratos de trabajo que existen contemplan una gama demasiado limitada de posibilidades, dejando en un limbo legal a diversas necesidades contractuales de las empresas. Por otro lado tenemos el mismo problema en el trabajo por cuenta propia, el régimen de autónomo es demasiado rígido y carece de sentido para casos concretos, como por ejemplo trabajos esporádicos remunerados. La creación de una empresa en nuestro país precisa de una pelea burocrática maratoniana, fuera de lo común. En tercer lugar nuestro mercado de trabajo es un auténtico derrochador de talento. Debido a las rigideces del mismo las empresas a menudo se topan con problemas que no permiten contratar a gente con talento para reforzar sus plantillas por culpa del escaso abanico de posibilidades. Los efectos son devastadores. Tenemos miles de jóvenes en España preguntándose para qué demonios han estudiado una carrera universitaria, pues las empresas no pueden generarles un puesto de trabajo acorde a sus expectativas. Los jóvenes y las mujeres son quienes más sufren esta situación. Una espectacular proporción de gente trabaja en la economía sumergida, y es muy sorprendente la hipocresía que se muestra a este respecto en diversos foros y debates. Muchas veces la gente que trabaja en la economía sumergida es porque si lo quisiera hacer legalmente no le sería rentable, y eso hay que cambiarlo, hay que hacer una legislación que ofrezca ventajas e invite a sacar a flote toda la actividad que se desarrolla en el mercado negro. Es por ello que el Gobierno de España va a llevar a cabo una reforma laboral que es adecuada y necesaria, aunque no es suficiente para solucionar los problemas anteriormente mencionados, la economía precisa de más reformas además de esta. La reforma laboral: reducirá en parte la segmentación entre trabajadores fijos y temporales; mejorará la flexibilidad interna de las empresas; dinamizará la capacidad de colocación de los servicios públicos de empleo y mejorará las posibilidades de inserción de jóvenes, mujeres y desempleados de larga duración. La reforma es parte de la medicina que necesita esta economía, pero no es suficiente, es necesario tomar medidas adicionales que espero y confío que se tomarán. Lo triste de nuestro modo de funcionar es que si un planificador desarrolla la medida que este país necesita, tras negociarlo con sindicatos, patronal y oposición lo que sale es hablando en términos llanos “una patata”. Es imposible que una medida que no sea completamente ambigua y abstracta guste a todos. Espero que todos los organismos se den cuenta que España necesita que “arrimen el hombro”, vamos todos en el mismo barco y debemos remar en la misma dirección. La economía española jamás podrá progresar tanto como en el caso de que todos y cada uno de los agentes que la componen quieran progresar.

Borja Montaño

sábado, 5 de junio de 2010

El paro registra en mayo su mayor caída desde el inicio de la crisis

El número de personas sin trabajo apuntadas a los Servicios Públicos de Empleo bajó en 76.223 en mayo, un descenso del 1,84 % con respecto al mes anterior, con lo que el total de desempleados apuntados en el antiguo Inem se reduce a 4.066.202 personas, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo. Pese a este descenso, elsegundo mensual consecutivo tras las subidas acumuladas desde el pasado agosto y el mejor mes desde el inicio de la crisis (mayo de 2007), el número de desocupados supera en 446.000 el nivel de hace un año. Junto al recorte del paro, la afiliación a la Seguridad Social ha cerrado su cuarto mes al alza con 113.237 ocupados más.
El ministro Celestino Corbacho
Ampliar


Para la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, el descenso de mayo, un mes tradicionalmente bueno para el mercado laboral por la puesta en marcha de la industria turística con vistas a la temporada de verano, "es sin duda un buen dato". Sobre todo, ha añadido, si se tiene en cuenta "el marco de la situación que atraviesa la economía". Además, el descenso del 1,84% de mayo también supone el mejor dato del paro desde el inicio de la crisis en la segunda mitad de 2007. Para encontrar un recorte mayor hay que remontarse a mayo de hace tres años, cuando bajó un 2,47%. No obstante, la comparación resulta fácil ya que desde entonces hasta ahora solo ha bajado el desempleo registrado en nueve ocasiones y se ha más que duplicado.

Sin salir de los detalles negativos de las cifras publicadas hoy por Trabajo, tanto el paro como la afiliación empeoran si se eliminan los efectos estacionales. En el primer caso, el número de personas sin empleo apuntadas al antiguo Inem sube en 50.987 con respecto a abril. En cuanto a la Seguridad Social, el total de inscritos baja en 15.984. Asimismo, la mejora tampoco permite reducir la factura que debe pagar el Estado por el elevado nivel de desempleo y que explica buena parte del déficit público.

Según los datos del Ministerio, el gasto en prestaciones ascendió un 4,5% en abril, último mes del que hay datos, hasta los 2.757 millones de euros. También hay un 20,1% más de perceptores que hace un año con 3.145.020. Se espera que la Administración central se gaste 40.000 millones a lo largo de este 2010, lo que equivale a un 3,9% del Producto Interior Bruto. También modera el optimismo el hecho de que el 90% de los contratos firmados en mayo han sido temporales y se han firmado menos indefinidos que en el mismo mes de 2009, lo que agrava la dualidad del mercado laboral, según ha denunciado CC OO.

Pendientes de la reforma laboral

Sea como fuera, el dato de mayo llega cuando el diálogo social para la reforma del mercado laboral afronta sus últimos coletazos bajo la advertencia del Gobierno de que, si no hay acuerdo, la aprobará de forma unilateral por decreto. Hoy está previsto que Ejecutivo, sindicatos y patronal vuelvan a reunirse. El ministro del ramo, Celestino Corbacho, anunció ayer que las negociaciones estarán concluidas en "no más allá de siete u ocho días".

Por sectores económicos, el desempleo baja en todos ellos, mientras aumenta entre las personas sin empleo anterior, un 1,1% con 3.823 parados más. El mayor descenso se da en los servicios, con 46.380 desempleados menos o un recorte del 1,9%, y en la construcción, que cae un 2,6% con 20.573 apuntados menos. Industria, por su parte, registra una disminución de 11.565 personas, un 2,2%, y agricultura, en 1.528 o un 1,2%. Al mismo tiempo, mayo se cierra con 15.372 jóvenes menos apuntados al antiguo Inem, el colectivo más castigado por el deterioro del mercado laboral tras más de dos años de crisis económica. Por comunidades, baja en todas ellas, especialmente en Cataluña (18.920), Andalucía (10.849) y Madrid (6.583).

En cuanto a la Seguridad Social, el aumento en 113.237 ocupados en mayo ha elevado el total de afiliados en 17.761.897. Gracias a la mejora acumulada en los últimos cuatro meses, la caída en términos anuales se reduce al 1,89%. Además, destaca que entre las mujeres la afiliación ha recuperado el nivel de junio del año pasado. Según valora el Ministerio, aunque mayo es un buen mes para la afiliación, el crecimiento registrado este año duplica los de 2008 y 2009 y se acerca a los que se registraron en ejercicios precedentes.

Desde la oposición se pide prudencia. La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que el dato del paro "suele ser positivo en mayo". "Solo hubo un año, en 2008, en el que bajara", ha añadido antes de recordar que en 2009, el peor año de la crisis, hubo creación de empleo.

miércoles, 2 de junio de 2010

COMENTARIOS Y RESPUESTAS

  1. Txema dice:

    La misma historia de siempre, la culpa siempre es de los demás.
    Es vergonzante que en toda la parrafada que ha soltado no haya habido un pequeño “mea culpa” un “nosotros como gobernantes también hemos sido parte del problema”…no, tan solo se ha limitado a lloriquear porque la oposición no quiere jugar como quiere el gobierno y a dar unas cifras que vienen a decir poca cosa.

    Mire, no es que tengan que trabajar para recuperar la confianza de los ciudadanos, es que ni picando piedra de sol a sol los ciudadanos vamos a recuperar la confianza (si es que algún día la tuvimos)en unos gobernantes poco profesionales enfrascados mutuamente en una guerra que poco interesa a los ciudadanos y si mucho a intereses partidistas.

    No es el PP el que nos mete miedo a los ciudadanos…es ver el día a día de la política corrupta y despilfarradora que tenemos, que si, que ya se que no son todos iguales y que buenos y malos los hay en todos los partidos…pero ni ante la evidencia sois capaces los unos ni los otros de reconocer vuestra basura.

    Ah..y pobrecitos sus principios por haber tenido que bajar el sueldo a los funcionarios, que pena me da, seguro que los funcionarios lo tendrán en cuenta.

    Saludos

  2. David dice:

    Varios apuntes:

    1- “La economía española tiene una deuda pequeña en comparación con su entorno”, verdad a medias. La deuda pública si, pero el conjunto de deuda que suma a la pública la de las empresas y la de las familias, sobrepasa el 300%. Esto hace nuestra economía menos competitiva en relación al resto.

    2- “La deuda de Valencia y Madrid son las más altas de España”, verdad a medias. La deuda por habitante tanto de Madrid como de Valencia es más baja que la de Barcelona. Pese a que por comunidades autónomas, Madrid sea la que encabeza el ranking, la Comunidad Autónoma de Cataluña, carga una deuda sobre sus habitantes, más grande que la que soportan los madrileños. (como verá, no hablo de colores políticos, si no de datos)

    3- Qué el PP habría hecho lo mismo, verdad. Pero eso no exculpa la política de gasto incontrolado del Gobierno Socialista, quien ha encontrado en el PP un respaldo contínuo en más del 90% de las medidas aprobadas. Respaldo que se ha ofrecido, a causa del complejo que tiene el PP a verse sólo en el Congreso.

    Ni Rajoy es el único responsable de esta situación, ni Zapatero está libre de culpa alguna.

    Un saludo.

CONTESTACIÓN

Respecto a la observación de Txema:

Es cierto que en todos los partidos hay basura y también que unas siglas tienen más que otras. Si de mi dependiese las medidas a estos políticos serían infinitamente más duras. Por otro lado reconozco también que se despilfarra dinero en actos políticos y también le digo que si yo gestionase la economía de alguna corporación pública este derroche no se llevaría a cabo. Entiendo que gente como usted y otros muchos hayan perdido la confianza en la clase política y eso nos motiva a los que somos más jóvenes a hacer de esta clase algo más noble, y picaremos al sol si es necesario.

Respecto a la observación de David: --> confundes términos y criticas con datos erroneos, vamos a ver:

1º estoy justificando una política pública con las cuentas públicas, ¿a que vienen ahora la deuda de las empresas? Si quieres hablamos de la del Real Madrid, ah ¿que no tiene nada que ver? Ni la de las empresas, no se porque hablas de eso. ¿Tú crees que por ejemplo, cuando el concejal de economía de Alcoy decide meter a Alcoy en una deuda repasa cuales son las deudas de las empresas locales?

2º me dices:"La deuda por habitante tanto de Madrid como de Valencia es más baja que la de Barcelona" te equivocas la deuda es:

Madrid 6762000000€/6271638hb= 1.078€ por habitante

Valencia 835000000€/814208hb= 1025€ por habitante

Barcelona 753000000€/1700000hb= 443€ por habitante

Mis datos son del INE, son los buenos, no se que datos tendrás tú.

3.- Este discurso del gasto incontrolado me recuerda a algunos medios de comunicación y periodistas. Creo que en el apartado anterior ya te he mostrado que dos ciudades sí son un ejemplo de gasto descontrolado, que luego ese mismo partido quiere acusar a otros de gastar sin cuidado, vale.


Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios