Borja Montaño
Si algo había caracterizado al Gobierno español hasta ahora eran las reducciones de impuestos, tal y como se hizo al rebajar el Impuesto de Sociedades o al eliminar el impuesto sobre el Patrimonio. Estas rebajas han supuesto poner en los bolsillos de los españoles 20.000 millones de euros en los últimos cinco años. Cabe destacar que existe una asociación del impuesto con algo malo que no es en absoluto adecuada. Tenemos que recordar que los impuestos no son un fin en sí mismos. Los impuestos son un instrumento de política económica con el que los gobiernos atienden las necesidades de los ciudadanos. Frente a la crisis económica que estamos sufriendo, hemos llegado a un punto en el que el Gobierno tenía que escoger entre reducir las prestaciones sociales o incrementar los impuestos. Yo como español prefiero que se incremente la presión fiscal si con ello se garantiza la protección social que se está dando actualmente a los empleados. Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que los impuestos en España son realmente bajos (nuestro IVA es del 16% frente al 21,5 de Irlanda, 20 de Italia y Portugal, 19,6 de Francia o el 19% de Alemania) mientras que las prestaciones sociales son de las mejores. Todo a la vez es complicado, y es por esto que se sube el IVA para poder seguir teniendo estás prestaciones. La decisión del Gobierno es subir el IVA del 16% al 18%, el IVA reducido del 7% al 8%, por otro lado el IVA superreducido que se aplica a alimentos de primera necesidad, medicamentos y libros no subirá.
Por otro lado, con el fin de generar efectos positivos en el sector de la construcción, que es sin duda uno de los más afectados por la crisis económica, el Gobierno ha propuesto a todos los partidos políticos que se rebaje el IVA de las obras de rehabilitación. No debemos entender los impuestos como un mal, sino como un bien. En EEUU pagan pocos impuestos, pero si una persona está desempleada y enferma no podrá ir al médico a menos que desembolse una gran cantidad de dinero, por otro lado en países como Suecia con una gran presión impositiva, la calidad de vida parece mucho mejor. Fijaros que curiosamente ha sido en EEUU, un país con pocos impuestos, donde ha empezado y golpeado con más fuerza la crisis económica, por otro lado países como España con una mayor presión fiscal han superado las turbulencias económicas con una estabilidad bancaria ejemplar, fruto sin lugar a dudas de lo que el Gobierno de España hace con el dinero de los impuestos. Con esta subida de impuestos el Gobierno recaudará más de 5.000 millones de euros, que no son para caprichos, ese dinero nos lo devolverá después con acciones públicas que incrementarán nuestro bienestar. Con este dinero se pueden pagar 490.000 pensiones de jubilación, 2.043.000 Rentas de Emancipación para jóvenes, 827.000 prestaciones a personas dependientes y un tercio de la inversión pública y privada en I+D.
Por otro lado llama mucho la atención de las contradicciones del PP a este respecto, fíjense, en febrero de 2009 FAES declaraba “Una de las propuestas clave es reducir cotizaciones sociales y compensar la pérdida de recaudación con un aumento del IVA. Además, el IVA no sólo grava los bienes producidos en España sino también las importaciones. Es decir, esta medida beneficiaría a los exportadores y nos haría ganar competitividad.” Sin embargo, cuando el Gobierno de España decide subir el IVA, el Partido Popular mostrando su afán de decir no a todo nos ofreció esta declaración de la mano de Mariano Rajoy “La subida del IVA es el sablazo que el mal gobernante le pega a sus compatriotas”. Donde dije digo digo Diego!
2 comentarios:
¿Y por qué no reducen las COMISIONES de los políticos, diputados, europarlamentarios, etc.? ¿Y por qué no se reducen los SUELDOS los funcionarios? ¿Y por qué no se destina menos fondos (cero) a la Casa Real? En otras palabras: ¿Y por qué no se hace un uso eficiente de la política?
Sus salarios, comisiones y demás se pagan con nuestros impuestos. Si ellos cobran menos, yo pago menos.
Es sencillo.
¿Dónde está el truco? En que esta gente siga viviendo de putísima madre y el sistema siga adelante. Mientras tanto, yo pago un 2% más cuando voy a comprarme unos zapatos...
Pues no me salen las cuentas, no. ¿A ti sí?
Y no hablo de corrupción. que de eso también hay en los partidos.
A mí si que me salen las cuentas, creo que el modo en el que interpretas una subida del IVA está sesgado. Veo que destacas las comisiones de los políticos y los sueldos de los funcionarios pero, yo no considero que ninguna de estas rebajas salariales que propones sea coherente. En primer lugar no me parecería bien la rebaja de los sueldos de los políticos porque a diferencia de lo que se les suele tildar, no están tan bien pagados, el error está en que siempre se compara sus sueldo con el de un trabajador pero ¿acaso tienen las mismas responsabilidades? ¿Por qué no se compara su sueldo con el de un directivo en una empresa? En este sentido el político está mal pagado. Por otro lado los funcionarios tampoco me parece que cobren mucho.
Corrupción hay en los partidos, eso es innegable, pero sin lugar a dudas como socialista estoy muy disgustado de que ahora sobre el político se haya establecido está creencia. Más que nada hoy por hoy porque es innegable que la corrupción está centrada en el PP
Publicar un comentario