sábado, 24 de abril de 2010

Parece que en Alcoy el ayuntamiento ha delegado la promoción económica al Pato Donald
















Borja Montaño

Secretario de Promoción Económica PSPV-PSOE Alcoy


Es curioso que al abrir el periódico un día tras otro uno encuentra un Yin y un Yang en Alcoy y en la comarca. Día tras día la realidad económica es la misma, noticias positivas en la comarca que hablan de creación de empleo y esfuerzos, como la reciente creación de 11 empresas innovadoras que ha sido impulsada por los ayuntamientos de Cocentaina, Muro y l’Alquería d’Asnar. Mientras en los pueblos vecinos de Alcoy se dan episodios y noticias de creación de empleo y de dinamización de la economía, la realidad alcoyana es bien distinta. Uno de los últimos capítulos de esta triste dualidad fue el pleno municipal en el que el futuro ex alcalde de Alcoy rechazó la propuesta que le hicieron los parados para fomentar el empleo en la ciudad. Rechazar esta propuesta puede deberse a dos motivos, o bien el futuro ex alcalde de Alcoy tiene un plan mejor (esperemos que sea distinto al que ha empleado hasta ahora), o bien no le interesa mejorar la situación de la economía en Alcoy.

La pasividad del gobierno local en materia económica es muy sorprendente, pues carece de toda lógica desde un punto de vista político. Los proyectos políticos que ha presentado el Partido Popular alcoyano dan la sensación de ser una trampa para la oposición en el sentido de que son tan malos que es necesario oponerse a ellos. A menudo la negativa del PSOE alcoyano a los proyectos del PP ha sido empleada por Sedano para calificar a la oposición de anti progreso. Pero analicemos que proyectos han sido estos.

En primer lugar tenemos el proyecto del hotel de la Fuente Roja, este constituye una grave agresión al medio ambiente, pero también desde un punto de vista económico la rentabilidad y demanda potencial de este hotel son muy cuestionables. El estudio de demanda que se ha llevado a cabo parece una tomadura de pelo, pues las cifras de demanda aparecen sin que exista ninguna metodología detrás, es decir, se han inventado. Este estudio calcula una demanda muy exagerada no hay más que compararla con el sector. Este hotel tiene todas las papeletas de ser un auténtico fracaso económico, prueba de ello es que ninguna empresa privada ha asumido el proyecto y lo va a hacer el sector público. En resumen los alcoyanos y alicantinos con sus impuestos van a pagar un hotel que no es rentable, por el que además nos cobrarán si queremos ir y que además privatiza y agrede un espacio público y merecedor de nuestra protección. Este proyecto no es progreso, es una locura y por tanto oponerse a él es ir a favor del progreso. La oposición liderada por el portavoz socialista Antonio Francés jamás aprobara esta macabra agresión ambiental y económica.

El parking de la Rosaleda, ¿Qué se puede decir de esto? Este proyecto exige de responsabilidad política, el Partido Popular nos debe una explicación a todos los alcoyanos que somos quienes con nuestros impuestos vamos a pagar las consecuencias de una mala planificación. Antes de hacer las cosas y hacerse fotos en los periódicos uno debe de hacer un ejercicio de responsabilidad y asegurarse que aquello que se está llevando a cabo es como mínimo legal. Quien sea el responsable de este desastre que dé la cara.

Después tenemos el proyecto de La Canal, otra desgracia económica. La viabilidad ambiental de este proyecto está en entredicho pues podría agredir el acuífero y por otro lado no existe estudio de demanda ni planificación económica que justifique dicha obra.

Por cierto estos proyectos no solo es que sean malos, es que además no se han realizado. El único que se ha llevado a cabo es el parking y ahora hay que deshacer lo hecho porque se ha incumplido la ley. Parece que en Alcoy el ayuntamiento ha delegado la promoción económica al Pato Donald.

No hay comentarios: