Crear empleo es posible. Al menos eso es lo que piensa la mayoría de las organizaciones que agrupan a emprendedores y microempresas. Para los expertos, como Víctor Delgado, presidente de la Asociación Española Multisectorial de Microempresas (AEMME), "es preciso movilizar a la sociedad empresarial y crear el caldo de cultivo necesario para generar puestos de trabajo".
Entre el pasado miércoles y jueves se celebró en Madrid el Día del Emprendedor y muchas de las organizaciones que concurren van a presentar al Gobierno recetas anticrisis que serían capaces de generar empleo.
Por ejemplo, la asociación de microempresas ha calculado que convertir a un millón de parados en pequeños empresarios -fomentando el autoempleo- supondría 15.000 millones de euros en ingresos para la economía española y reducir el déficit público en tres años. Pero los emprendedores sugieren más medidas. Éstas son alguna de ellas.
Coordinar el Inem
La AEMME propone coordinar directamente con el Inem un programa de detección de emprendedores, que sea eficaz a la hora de informar a los parados sobre esta posibilidad -serían ellos quienes presentaran proyectos- o buscando perfiles de emprendedores entre los desempleados.
Atención a los jóvenes
Y a los que no lo sean, para guiarles por el nuevo negocio, ayudarles a montar la empresa, pedir subvenciones e incluso proponerles clientes.
Centros de negocios
Para dar ejemplo, los centros de negocios presentan un plan en el que van a invertir 10 millones de euros. Como destaca Eduardo Salsamendi, presidente de la Asociación Española de los Centros de Negocios (ACN), "se trata de hacer un descuento de 450 euros a todos aquellos que contraten una oficina virtual".
Los descuentos están previstos para la creación de 22.000 proyectos empresariales. Con este tipo de oficina el emprendedor se ahorra los costes fijos.
Viveros de empresas
Desde Madrid Emprende, su director gerente, Iñaki Ortega, defiende la figura de los viveros de empresa: "Es una figura poco explotada en España, pero nosotros invertimos 30 millones en crear siete viveros y de ahí han salido 250 empresas que han creado más de 500 puestos de trabajo".
Cambiar el sistema educativo
Para Hilario Alfaro, que tiene una ponencia en las jornadas de hoy, "el problema está en el sistema educativo. No es normal que tengamos un porcentaje muy bajo de universitarios que quieren trabajar por su propia cuenta (según un estudio de ATA, el 20%)".
Acercar el concepto de emprendedor entre los estudiantes, tal como demanda Alfaro, es una de las iniciativas que realiza la Asociación de Mujeres Empresarias de Madrid (Aseme): "Damos charlas a los alumnos de varios institutos sobre lo que es emprender, para explicarles que existe el autoempleo y cómo llevarlo a cabo", explica Inmaculada Álvarez, presidenta de este colectivo, para quien "este tipo de actividades deberían ser más amplias. Si los emprendedores reciben asesoramiento al comienzo de su actividad, no decaerán y se fomentará el emprendimiento".
Cuotas cero
María José Landáburu, secretaria general de UPTA Madrid, señala la financiación como principal escollo para iniciar un proyecto empresarial: "La Administración puede utilizar las cajas en las que tiene participación como instrumento para financiar iniciativas emprendedoras", propone. Este colectivo también incluye, entre sus recetas, "las ventajas fiscales. Nosotros proponemos que en los primeros dos años el emprendedor esté exento del pago de cuotas a la Seguridad Social; o que cuando ese emprendedor contrate a su primer empleado, tenga cuota cero en la Seguridad Social".
Importar ideas
Una última receta tiene que ver con la situación de España en el contexto internacional: "Hay un estudio (Doing Business) que nos coloca en el puesto 146 del mundo como país donde es más fácil abrir una empresa", apunta Hilario Alfaro. "¿Por qué no miramos qué es lo que hacen en los 145 países que van por delante nuestro?".
que dius borinot, que la crisi a acabat. Io mai mes votare al PSOE EM SENC ENGAÑAT, a mes si vols vine a ma casa y que te explquen la meua dona, el meu fill, la meua nora i el meu net de quina manera veuen que la crisi remonta. se continua aixi dos mesos mes et demanare explicacions ( i també diners per poder portar endavant la meua familia) en que et bases per a dir que la crisi remonta. QUINA CARA DURA
Ara damunt la meua nora espera un altre xiquet i es quedara sense cap ajuda. AIXO ES EIXIR DE LA CRISI.
tota la meua vida votant al PSOE i ara EL ZAPATERO REMENDON posant remiendos y remiendos i nosaltres cada vegada pijor.
NO INTENTES DEFENSAR LO INDEFENSABLE. IA EN TENIM PROU
Estimado Romualdo,
En primer lugar destacar que es para mí un gran placer el haber recibido su comentario pues esto denota que he cumplido el primero de mis objetivos con este artículo, ser leído. No obstante me preocupa no haber logrado convencer en la medida de mi intención. He de decir que no voy a entrar en ningún caso a valorar el hecho de que usted opine de mí que soy un “borinot” o “quina cara dura”, yo en cualquier caso creo que usted merece ser tratado con respeto y educación, y así lo haré. Trataré a continuación de dar respuesta a todas sus observaciones.
He leído de nuevo todo mi artículo y siendo desmentir que yo haya dicho que la crisis haya acabado. Lo que dije fue que comienzan a existir brotes verdes. Por otro lado, aunque está un poco mal redactada la pregunta, creo intuir que me pregunta que en que me baso para hablar de que la crisis está comenzando a frenarse. Bien pues me baso en datos, obviamente, creo que no procede que los ponga todos aquí, pero le invito a consultar las bases de datos de INE o Banco de España. ¿En que se basa usted para decir que vamos a peor?
No obstante sí que haría una aclaración, la situación muestra evidencias sutiles de mejora a nivel nacional, ahora bien en Alcoy no estamos ni mucho menos mejorando. La ciudad está gravemente endeudada, el paro se ha disparado y el sector público local muestra una gran pasividad. Es decir en ese sentido, a nivel local comparto plenamente su opinión, la situación está mal. No obstante le digo que el PSOE alcoyano tiene una deuda con usted y con su futuro nieto, mejoraremos la situación.
No tengo inconveniente por otro lado en acudir a su casa y escuchar su punto de vista y darle todas las explicaciones que quiera.
Un saludo
Borja Montaño