miércoles, 26 de mayo de 2010

El esfuerzo de hoy será el progreso de mañana

El plan de rescate del euro

Borja Montaño

Recientemente tanto en España como en el resto de los países de la Eurozona se han tenido que tomar decisiones duras en materia económica, unas medidas de ajuste que persiguen el fin de proteger al euro. Se decidió tomar dos medidas de urgencia en todos y cada uno de los países de la zona euro (no fue una cosa de Zapatero ni una improvisación de nuestro gobierno): se constituyó un fondo de 750.000 millones de euros para proteger el euro y la deuda (lo que ha dado un mensaje de solvencia a los mercados) y se adquirió el compromiso de reducir los déficits a un ritmo más rápido (lo cual va a reportar una mayor confianza a los inversores).

La oposición en España es parte del problema, porque si apareces día tras día diciendo que la economía nacional es un caos, sin lugar a dudas asustas a los inversores y a las familias que reducen su gasto. Todos y cada uno de los gobiernos de la Eurozona han puesto por delante los intereses económicos de su país por delante de sus intereses partidistas, pues todos tuvieron que tomar una reacción inmediata, aplicando medidas de forma rápida para atajar el daño sobre el euro. Esto no es un acto de locura del gobierno español, estas medidas se han llevado a cabo en Alemania, Italia, Irlanda, Reino Unido, Francia, Portugal y obviamente en Grecia.

Rajoy ha acusado al gobierno de actuar como si la economía española estuviese intervenida. ¿Es qué no lo está? Sí que está intervenida ¿qué significa si no pertenecer a la Unión Europea? La economía española está intervenida, y la alemana, francesa, italiana … Sin lugar a dudas lo que echo en falta en nuestro país es rigor económico y ánimo de hacer propuestas por parte de la oposición. Durante meses o mejor dicho, desde que ha comenzado la crisis el PP ha vendido a los ciudadanos que esta crisis es culpa de Zapatero, pues imagínense hasta que punto somos importantes como país que hemos hecho que el mundo entero haya entrado en crisis ¿no es así? En fin no nos vamos a poner a hablar una vez más de Leman Brothers.

Siguiendo con las críticas sin fundamento, el PP intenta meter el miedo en el cuerpo de los españoles repitiendo una y otra vez que España tiene una deuda desorbitada, y lo cierto es que la deuda siempre es preocupante, pero nuestro país tiene una deuda pequeña en relación a su entorno. En concreto debemos el 53% de nuestro PIB estamos 20 puntos por debajo de la media europea, cabe señalar que Italia debe el 115,8%, Francia el 77,6%, Alemania el 73,2%, Reino Unido el 68,1%. Si quieren hablar de un nivel de deuda elevado hablemos de Madrid o Valencia, dos ciudades gobernadas por el PP con las deudas más altas de España, mientras Rajoy nos dice que hay que reducir el déficit donde gobiernan ellos el déficit está disparado o si no miren lo que ocurre en Alcoy.

No cabe duda que en el PSOE debemos trabajar para recuperar la confianza de los ciudadanos, pues hemos aplicado medidas duras y poco simpáticas. Pero nos duelen nuestros principios al haber realizado estas medidas ¿Qué hubiera hecho Rajoy? ¿Subir el sueldo de los funcionarios y jubilados…? Me viene a la cabeza un discurso sobre una reforma laboral que contempla el despido libre, los contratos basura a los menores de 30 años, la piel de gallina vamos. No cabe duda de que estamos en buenas manos y que el esfuerzo de hoy será recompensado mañana.



http://alejandroalvarez.files.wordpress.com/2009/10/rajoy_eslog.jpg

No hay comentarios: