miércoles, 12 de mayo de 2010

¡Es el último empujón!












Ha llegado el momento de aplicar los recortes presupuestarios, la economía comienza a dar brotes verdes, el crecimiento económico es leve pero positivo y sin lugar a dudas lo peor de la crisis ha pasado. Una crisis económica como la que hemos sufrido es como una enfermedad frente a la cual los economistas aplicamos una receta que incluye la cura, los analgésicos y la rehabilitación. La cura fue al mismo tiempo la que redujo el dolor y consistió en resistir con fortaleza y no bajar ninguna prestación social durante la tormenta económica, de hecho se pusieron en marcha nuevos programas como la ayuda de 400 € o el plan E. Gracias a estas intervenciones del Gobierno, los españoles hemos conseguido hacer más llevadera un crisis que si bien ha sido dura, habría sido mucho más cruel y devastadora de no haber sido por la labor ejemplar del Gobierno. Elena Salgado y Zapatero han sabido en todo momento marcar los tiempos para hacer frente a un maremoto económico que nos ha venido desde EEUU y que ha dejado desolados en términos financieros países como Islandia o Grecia.

Afortunada o desafortunadamente ya empezamos a salir de la crisis, se dan brotes verdes como el tímido crecimiento económico, pero es ahora cuando la receta del doctor Keynes, maestro de la economía regulacionista nos indica que hay que “quitar los analgésicos” y “comenzar la rehabilitación”. ¿Qué quiere decir esto? Hay que rebajar el gasto público y dejar que la economía incremente el valor de las tasas de crecimiento, porque de mantener los niveles de gasto como hasta ahora, corremos el peligro de que el déficit público suba en exceso. La rehabilitación va a ser dura, y ahora más que nunca todos los españoles tenemos que remar a la vez, y se van a tener que hacer esfuerzos realmente grandes, pero que nos sacarán de esta situación y nos llevarán de nuevo a la senda del crecimiento económico y la generación de empleo.

Como decía estamos efectivamente ante una buena noticia económica, pues tras ocho meses de subidas, nos encontramos por primera vez ante una disminución del número de parados, y un aumento del número de afiliados a la Seguridad Social por tercer mes consecutivo. Las cifras exactas son de 24.188 parados menos y de 53.852 afiliados a la Seguridad Social. Es evidente que poco a poco ya vamos saliendo de la crisis, y debemos de empujar todos en esta dirección con nuestro optimismo, pues la economía tiene un gran componente psicológico.

Ahora debemos afrontar un nuevo reto económico, la necesaria bajada del gasto público. En el año 2011 se congelarán los sueldos de los funcionarios y en 2010 cobraran un 5% menos de media, pero esta disminución se dará en proporción al salario, bajando más los salarios más altos. No obstante señalar que todos tenemos que esforzarnos, ya que los miembros del gobierno bajarán su sueldo un 15%. Otra medida será la no revalorización de las pensiones en 2011, pero si se subirán las no contributivas y las mínimas. Se eliminará el régimen transitorio de la jubilación parcial y el denominado “cheque bebé”. En cuanto a la sanidad se ajustarán los envases con el número de dosis necesarias en los tratamientos. Las ayudas a la dependencia se tendrán que resolver en un máximo de seis meses y dejarán de ser retroactivas. La ayuda oficial al desarrollo se reducirá en 600 millones de euros, la inversión pública se reducirá en 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011 y el gasto de los ayuntamientos y CC.AA se reducirá en 1.200 millones de euros

Es un recorte poco agradable de aplicar, pero es necesario. Es el último esfuerzo que todos los españoles tendremos que hacer, no solo para salir de esta crisis sino para alcanzar cotas altas de crecimiento y disfrutar en un futuro cercano de una economía sólida y saneada.

No hay comentarios: