viernes, 14 de mayo de 2010

DÍA DEL EMPRENDEDOR

Como cada año, durante los meses de mayo y junio, España entera se hace un poquito más emprendedora. Y es que el Día del Emprendedor, una iniciativa de la Dirección General de Política de la Pyme, llega a todas las comunidades autónomas con charlas, experiencias empresariales, asesoramiento para quienes quieren poner en marcha una empresa y, sobre todo, muchas ganas de emprender.

Puedes consultar el calendario completo del evento y buscar la fecha de tu comunidad aquí (www.emprendedores.es).

Este año, junto a la Fundación Incyde, del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, hemos puesto en marcha una serie de actividades dentro del Día del Emprendedor. Y todas con un nexo común: el reemprendimiento y las segundas oportunidades, visto que el estigma del fracaso pesa mucho en nuestra sociedad. Entrevistas, talleres prácticos y actividades algo diferentes, como el cine, la magia y el teatro emprendedor, para animar y ayudar a los asistentes a lanzarse y poner en marcha su empresa.



(Actualizado 7/05/2010) SEMANA DEL 10 AL 14 DE MAYO

La segunda semana del mes de mayo será de las más tranquilas en cuanto a celebraciones. Sólo tres Comunidades Autónomas contarán con eventos del día 10 al 14: Aragón, Canarias y el País Vasco.

La primera repite en sus tres provincias. Tanto Huesca como Teruel y Zaragoza, en las que ya hubo ponencias los días 4, 5 y 6, respectivamente, celebrarán nuevos eventos los días 11, 12 y 13. Alejandro Vesga, estará en los tres entrevistando a personalidades del mundo empresarial: en Huesca, al fundador de la Creative Society, Lofti El-Ghandouri; en Teruel, a Carlota Mateos, fundadora de Rusticae, y en Zaragoza a Roberto Alcalde, fundador de Coronel Tapiocca.

Carlota Mateos también estará el día 14 en Santa Cruz de Tenerife, junto a Agustín Leal y su actividad 'Emprender con Magia' (que se realizará también en La Gomera y La Palma) José Hermida, asesor técnico de la revista irá a Lanzarote, Fuerteventura y Las Palmas. Además, nuestra colaboradora Isabel García Méndez estará en El Hierro. El calendario de actividades en Canarias es muy completo, puesto que hay un Día del Emprendedor por cada isla.

En el País Vasco, donde, como siempre insistimos, el programa es extensísimo, el turno le toca esta semana a Barakaldo, Leioa y Berango.

SEMANA DEL 3 AL 9 DE MAYO

Arranca el Día del Emprendedor. Las primeras en celebrar las jornadas de esta quinta edición han sido las comunidades de Aragón, Castilla - La Mancha, Castilla y León, Murcia y la ciudad de Melilla. En algunos puntos del País Vasco (que tiene, como de costumbre, eventos preparados en muchas de sus ciudades) la iniciativa también ha echado a andar.

Ciudad Real fue la encargada de acoger, el 6 de mayo, la edición de Castilla - La Mancha en su campus universitario. Alejandro Vesga, director de Emprendedores, abrió la jornada entrevistando a Sonia Pascual, consejera delegada del Grupo Pascual. Posteriormente, tuvieron lugar todos los talleres y cápsulas de conocimiento, por los que pasaron representantes de varias instituciones (el IPEX, el CEEI de Talavera o el Instituto de la Mujer) y expertos como Javier Martín, fundador de Iniciador, y dos miembros más de Emprendedores: Javier Inaraja, redactor jefe, y Pilar Alcázar.

Las tres provincias de Aragón tienen Día del Emprendedor por partida doble: esta semana han iniciado sus jornadas (día 4 en Huesca, día 5 en Teruel y día 6 en Zaragoza) y la semana que viene repetirán

Castilla y León, por su parte, celebró finalmente el evento en Valladolid. Aunque en un principio sonaban fechas en el mes de abril en otras ciudades de la comunidad, los días definitivos han sido el 4 de mayo (dirigido a emprendedores con una idea de negocio madura) y el 5 (dirigido al público joven, al que trasladarle los valores del emprendimiento). Allí han estado, entre otros, Juan Carlos Cubeiro(director de Eurotalent), los fundadores de Lex Nova, Daniel Tejada, y de EuroDivisas, Isidoro Alanís, Luis Huete (experto en creación de empresas) y Pedro Delgado, ciclista profesional. Nosotros pusimos el Cine Emprendedor, una actividad que realiza Juan Ferrer y que no deja indiferente a nadie. A través de escenas de películas, Ferrer transmite los valores emprendedores. No mentimos si decimos que, alguna vez, entre el público, hemos visto lagrimitas durante las proyecciones. Es, como él lo llama, "otra forma de contarlo".

Una parte de los que hacemos Emprendedores también se ha desplazado hasta Murcia. Javier Escudero, estuvo el día 5 explicando a los asistentes al evento cómo evitar los "diez errores del emprendedor". También, por parte de formadores de Emprendedores, hubo Cine del Emprendedor, de Juan Ferrer, y hasta Teatro del Emprendedor: un taller que imparte Eduardo Daswani, experto en comunicación y consultor de nuevas tecnologías.

Daswani también viajó hasta Melilla el día 6, donde impartió su taller acompañado de José Hermida, asesor técnico de Emprendedores y consultor de comunicación. Hermida entrevistó en la jornada a Javier López, fundador de Credit Services y a Samira Brigüech, una emprendedora local.

No hay comentarios: