domingo, 30 de mayo de 2010

Los emprendedores le dan las recetas al Gobierno para crear micropymes

Crear empleo es posible. Al menos eso es lo que piensa la mayoría de las organizaciones que agrupan a emprendedores y microempresas. Para los expertos, como Víctor Delgado, presidente de la Asociación Española Multisectorial de Microempresas (AEMME), "es preciso movilizar a la sociedad empresarial y crear el caldo de cultivo necesario para generar puestos de trabajo".

Entre el pasado miércoles y jueves se celebró en Madrid el Día del Emprendedor y muchas de las organizaciones que concurren van a presentar al Gobierno recetas anticrisis que serían capaces de generar empleo.

Por ejemplo, la asociación de microempresas ha calculado que convertir a un millón de parados en pequeños empresarios -fomentando el autoempleo- supondría 15.000 millones de euros en ingresos para la economía española y reducir el déficit público en tres años. Pero los emprendedores sugieren más medidas. Éstas son alguna de ellas.

Coordinar el Inem

La AEMME propone coordinar directamente con el Inem un programa de detección de emprendedores, que sea eficaz a la hora de informar a los parados sobre esta posibilidad -serían ellos quienes presentaran proyectos- o buscando perfiles de emprendedores entre los desempleados.

Atención a los jóvenes

Y a los que no lo sean, para guiarles por el nuevo negocio, ayudarles a montar la empresa, pedir subvenciones e incluso proponerles clientes.

Centros de negocios

Para dar ejemplo, los centros de negocios presentan un plan en el que van a invertir 10 millones de euros. Como destaca Eduardo Salsamendi, presidente de la Asociación Española de los Centros de Negocios (ACN), "se trata de hacer un descuento de 450 euros a todos aquellos que contraten una oficina virtual".

Los descuentos están previstos para la creación de 22.000 proyectos empresariales. Con este tipo de oficina el emprendedor se ahorra los costes fijos.

Viveros de empresas

Desde Madrid Emprende, su director gerente, Iñaki Ortega, defiende la figura de los viveros de empresa: "Es una figura poco explotada en España, pero nosotros invertimos 30 millones en crear siete viveros y de ahí han salido 250 empresas que han creado más de 500 puestos de trabajo".

Cambiar el sistema educativo

Para Hilario Alfaro, que tiene una ponencia en las jornadas de hoy, "el problema está en el sistema educativo. No es normal que tengamos un porcentaje muy bajo de universitarios que quieren trabajar por su propia cuenta (según un estudio de ATA, el 20%)".

Acercar el concepto de emprendedor entre los estudiantes, tal como demanda Alfaro, es una de las iniciativas que realiza la Asociación de Mujeres Empresarias de Madrid (Aseme): "Damos charlas a los alumnos de varios institutos sobre lo que es emprender, para explicarles que existe el autoempleo y cómo llevarlo a cabo", explica Inmaculada Álvarez, presidenta de este colectivo, para quien "este tipo de actividades deberían ser más amplias. Si los emprendedores reciben asesoramiento al comienzo de su actividad, no decaerán y se fomentará el emprendimiento".

Cuotas cero

María José Landáburu, secretaria general de UPTA Madrid, señala la financiación como principal escollo para iniciar un proyecto empresarial: "La Administración puede utilizar las cajas en las que tiene participación como instrumento para financiar iniciativas emprendedoras", propone. Este colectivo también incluye, entre sus recetas, "las ventajas fiscales. Nosotros proponemos que en los primeros dos años el emprendedor esté exento del pago de cuotas a la Seguridad Social; o que cuando ese emprendedor contrate a su primer empleado, tenga cuota cero en la Seguridad Social".

Importar ideas

Una última receta tiene que ver con la situación de España en el contexto internacional: "Hay un estudio (Doing Business) que nos coloca en el puesto 146 del mundo como país donde es más fácil abrir una empresa", apunta Hilario Alfaro. "¿Por qué no miramos qué es lo que hacen en los 145 países que van por delante nuestro?".

4 comentarios:

IBERBANDA internet 900 102030 BANDA ANCHA TELEFONO INTERNET CYL dijo...

Me parece extraordinario
Estoy muy deacuerdo
pero falta mas
se trata de pasar un poco a la cabeza

Senior dijo...

Desde www.empleosenior.org aportamos esto: Mediante los Yacimientos de Empleo, se pueden generar mas de 120.000 autoempleos al año. Es un a iniciativa complementada con "Emprendedor Senior"
Saludos

Anónimo dijo...

a mi me gustaria que alguien que hay que hacer para poner una tienda de ropa por interne

Borja Montaño dijo...

Hola, respecto a montar una tienda de ropa por Internet, te aconsejo que te acerques a la ADL (Agencia de Desarrollo Local) de tu localidad.

Un saludo